SND/09/BA: Miguel Wiñazki, Gustavo Sierra, Javier Errea, Gustavo Lo Valvo, Octavio Díaz y Susan Mango Curtis tratan de eliminar la “incertidumbre”

1
51
Los expertos trataron de despejar la "incertidumbre", lo mismos trataremos de hacer aquí en los próximos post.
Los expertos trataron de despejar la "incertidumbre", lo mismos trataremos de hacer aquí en los próximos post.

El congreso anual de la Society for News Design (SND) finalizó hace pocas horas en Buenos Aires, la primera ciudad de América Latina en recibir el evento. Para la mayoría pasó sin penas ni glorias, pero para algunos la pasión les resurgió: por ejemplo a Miguel Wiñazki y a Gustavo Sierra, que encabezaron la cobertura de Clarín del encuentro, con dos suples especiales que aparecieron en la edición impresa el sábado y el domingo. (También para los chicos de la maestría que los mandaron a cubrir de aquí para allá). En resumen: ¿qué fue lo que pasó? Primero, lo primero: la “incertidumbre” fue la primera paralabra que se escuchó. Al menos EFE, decía que “unos 350 diseñadores periodísticos de una veintena de países buscarán en Argentina despejar la “incertidumbre” que rodea la profesión ante el nuevo escenario que plantean los medios digitales”.

“Hay un momento de bastante despiste y de cierta incertidumbre. Los diseñadores en prensa hemos venido haciendo las cosas de una manera y nos encontramos una situación diferente a partir de los avances tecnológicos”, explicó a EFE el español Javier Errea, presidente de la SND en la región mediterránea de Europa. En la misma línea, Gustavo Lo Valvo, director de Arte del diario Clarín, uno de los organizadores del encuentro, opinó que “nadie sabe para donde va la cosa. Los diarios están en una crisis muy importante y apareció Internet como un medio de entrega muy importante”.

Ambos diseñadores coincidieron, sin embargo, en que este panorama no derivará en la desaparición de los medios en papel, sino en una “revolución de los formatos” que abrirá paso a un nuevo marco en la especialidad. Por el contrario, el encargado de arte gráfico del diario estadounidense Daytona Beach, Octavio Díaz, opinó que en su país el papel pierde cada vez más terreno frente a los medios digitales y consideró que el futuro del diseño estará más enfocado en la animación y en televisión.

“Creo que en Estados Unidos el papel llegará a su fin en unos diez años. Por eso, debemos estar con los ojos abiertos para ver qué cosas podemos hacer por fuera de la prensa en papel”, dijo Díaz a Efe. Para la ex presidenta de la SND Susan Mango Curtis hay que “tratar de dejar de usar la vieja fórmula del negocio porque el escenario ha cambiado totalmente” y recomendó incluso a los estudiantes de diseño buscar habilidades “por fuera de los periódicos”.

“Se trata de cómo contar historias de modo diferente. El desafío de escribir notas interesantes se va a mantener, pero va a cambiar el sistema de entrega”, sostuvo Mango Curtis, profesora de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad del Noroeste de EE.UU. Errea, por su parte, consideró que actualmente existe “una oportunidad buenísima para conseguir que los medios impresos se adecúen a las nuevas demandas y que los diseñadores no sean puros estetas o pura decoración, sino que se vuelquen más a lo periodístico”.

“Nos hemos quejado durante mucho tiempo porque no teníamos peso en los medios, por ser empaquetadores. Lo bueno es involucrarnos en lo periodístico para hacer un relato más novedoso y utilizar géneros como el cómic, no solo para informaciones ligeras. Ya no alcanza con un relato y una foto bonita”, enfatizó el diseñador español. Incluso, el director del estudio Errea Comunicación fue más allá al anticipar que durante el congreso postulará que “en los diarios no se necesitan diseñadores sino periodistas con conocimientos en diseño, que se involucren en el diseño”.

Errea disertará en la mesa redonda “La evolución de los periódicos”, una de las aproximadamente 30 charlas que comprende la conferencia, de la que también participarán unos 400 estudiantes de diseño con el objetivo de analizar los principales retos del sector. “Internet nos va a seguir dando sorpresas, ya es un medio masivo pero va a conseguir mayor autonomía de medios analógicos y eso requiere volver a entrenarse, aunque nuestra función seguirá siendo articular el mensaje, resolver problemas y no estar solo enfocados en la cuestión estética”, sostuvo Lo Valvo.

“Lo multimediático nos da la oportunidad de volver a un periodismo directo, aunque vamos a tener que explorarlo y readecuar métodos de trabajo”, enfatizó el español Iñaki Palacios, director asociado del estudio Cases & Asociados. En el marco del congreso también se entregarán los premios al diario mejor diseñado, a los informes multimedia y a la trayectoria, y se exhibirán dos exposiciones sobre diseños en periódicos y la historia de la infografía, finaliza el cable de la agencia.

Link corto a este post: http://wp.me/pntLy-gp

A propósito: ¿Alguien averiguó sobre nuestor post anterior? ¿Quién se copió de quién, Clarín o el El Periódico?

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario