Kids News: Argentina tendrá su primer periódico para niños

7
1114
Como esa edición tan pícara de Clarín-pequeño ahora viene un diario en serio para chicos
Como esa edición tan pícara de Clarín-pequeño ahora viene un diario en serio para chicos

Mientras en la ciudad de Praga la Asociación Mundial de Periódicos inició ayer el 8° Congreso Internacional de Jóvenes Lectores de Diarios, en Buenos Aires se prepara el lanzamiento en los kioscos del primer periódico para chicos. Es probable que ambos acontecimientos transcurran sin que uno se sepa la existencia del otro, pero, sin embargo, el tema relevante en los dos es el mismo: el hábito de la lectura de diarios en los chicos.

Hace algunos meses circula en escuelas, countries y centros culturales de Buenos Aires Kids News, un periódico tabloide y quincenal diseñado especialmente para chicos y preadolescentes, que se prepara para lanzarse a gran escala por kioscos desde el mes próximo. “Somos el paso previo a la lectura de diarios y, por eso, nuestra misión es que los chicos se familiaricen con los contenidos y los formatos de los diarios tradicionales, pero con un periódico pensado para ellos”, destaca Alejandra Vecco, quien luego de dirigir durante varios años la revista Billiken tiene a su cargo ahora la dirección de Kids News.

Lejos de estas pampas, en Praga, la única argentina que disertará esta semana sobre el tema de los jóvenes y los diarios es Roxana Morduchowicz quien, desde el departamento de Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, viene encarando diversas investigaciones en torno al tema. “El diario puede ser una excelente puerta de ingreso a la lectura. Más aún: puede ser la entrada al placer de leer. Sobre todo, teniendo en cuenta aspectos clave del periódico. El más importante es que se trata de un texto social con informaciones relevantes para la vida diaria de las personas”, dice Morduchowicz a Crítica de la argentina desde la República Checa.

Renovar el “plantel” de lectores es algo que desvela a muchos editores de diarios en todo el mundo. El acceso a la información es cada vez más precoz, fragmentado y múltiple; y el hábito de la lectura de un medio tradicional como el diario puede plantear algún abismo generacional. Cómo atraer lectores jóvenes sin espantar a los viejos es un dilema de difícil resolución. Sinergia con otros medios no impresos, protagonismo de temas ecológicos y deportivos, concursos con premios tecnológicos, convenios con redes sociales de la web y servicios informativos a través de celulares son algunas de las estrategias que por estos días discuten en el Congreso de Praga.

Pero también hay quien se plantea hacer un periódico especialmente para chicos. Más allá de los emprendimientos de este tipo que ya existen en Gran Bretaña (Newsademic) y Francia (Jornal Des Enfants), además de intentos en otros países, Vecco destaca que con Kids News se propusieron hacer un modelo para los pibes argentinos sin influencias extranjeras. “Los chicos tienen cada vez más acceso a la información, pero les falta formación para poder digerirla. Nuestro objetivo es facilitarles ese tránsito para que entiendan de qué se está hablando. Recuerdo que hace unos años mi sobrina era muy pequeña y me dijo muy alarmada: ‘¿Tía, tía, el riesgo país está por las nubes!’, estaba informada, pero no sabía de qué estaba hablando”, dice Vecco.

Saber y no entender provoca angustia y confusión. Sin embargo, para Morduchowicz siempre es positivo que los chicos den el paso hacia la lectura de diarios:“El chico puede leer el diario y si existe algo que no entiende, lo importante es que exista un adulto cerca que le pueda explicar. Sobre todo que le pueda ayudar a contextualizar la información, porque muchas veces, cuando un adolescente se inicia en la lectura del diario, los temas ya están ‘empezados’ y posiblemente precise contextualizarlos”.

En Kids News, las secciones, la presentación de los temas y el diseño son muy similares a las características de los diarios “para adultos”, la diferencia está dada en la redacción de los textos –que son tan abundantes como en cualquier diario– y en los “links” que dirigen a los chicos hacia lo que ya conocen. Además, se incluye un glosario sobre conceptos que pueden ser desconocidos, sobre todo en temas económicos que son, según Vecco, “los más difíciles de transmitir al público infantil”.

Quizá sin saberlo, Vecco y Morduchowicz coinciden en un punto crucial: la lectura de diarios genera conciencia ciudadana. Desde el Ministerio de Educación se relevaron el año pasado más de mil casos sobre el tema en varias provincias. Entre los resultados, que expondrá esta semana Morduchowicz en Praga, se destaca que los adolescentes que leen habitualmente el diario tienen una mejor percepción de la democracia y sus instrumentos.

En cada rincón del mundo, los diarios enfrentan las profecías de sus muertes atrayendo a chicos con los recursos que les resultan más afines: mientras que en la India el periódico Malavala Manorama alienta a los niños a ahorrar energía en sus hogares, y en Holanda los pequeños lectores del Dagblad eligen en un concurso al profesor más ‘cool’, en Rusia el diario Svobodnyi Kurs, en alianza con un banco local, introduce a los chiquilines en los temas del mundo financiero. (Fuente: Crítica de la Argentina)

Link corto a este post: http://wp.me/pntLy-gD

Más sobre prensa para niños: Los niños son el presente: Kidrex, Tiki-Tiki y NRC-Next (The Media Management Blog | 16 de junio de 2009)

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

7 COMENTARIOS

  1. Necesitaria saber si se puede conseguirse este periodico infantil en los kioscos y si existe algo similar en C.A.B.A. y/u otras provincias de Argentina.
    En caso de no estar aun a la venta, si puede mirarse por internet (como otros periodicos de adultos) y en que centros culturales puede conseguirse.
    Tambien quisiera conocer con que frecuencia se edita y en que fechas sale a la venta.

    Gracias y cordiales saludos,

Deja un comentario