Arranca SND’s: penas y glorias del diseño argento

1
191
Gracias a Clarín, el congreso anual de la SND comienza en Buenos Aires. La foto es un print-screen de la página 3 de una edición de El Periódico, de España.
Gracias a Clarín, el congreso anual de la SND comienza en Buenos Aires. La foto es un print-screen de la página 3 de una edición de El Periódico, de España.

Los argentinos tenemos hoy el orgullo de ver comenzar la primera cumbre de la SND en América Latina: Clarín lo ha logrado y The Media Management Blog intentará hacer lo suficiente para ingresar y ver qué pasa por allí sin pagar los varios cientos de dólares que cuesta la entrada. De todas formas, con éxito o sin el lo estaremos haciendo, ya que gracias al mayor diario de nuestro país podremos ver todo lo que pasa, en vivo, a través de Clarin.com. Para muchos o para la mayoría no será un día de gloria, pero si pueden vayan un rato y compren alguno de los tradicionales libros de la SND en donde muestran lo mejor en diseño de periódicos del mundo, del último año, o de anteriores. Para los que amamos el papel y la tinta, y lo que escrito está, es una delicia.

Pero también están las penas, como una que me generó hace dos días mi ingreso a la “edición impresa” del diario español El Periódico, que en rigor es un grupo de diarios con ese nombre que se editan en varias comunidades de nuestra patria madre. Fue una lástima ver cómo la noticia se plasmó en el papel con un formato gráfico exactamente igual al de Clarín. O el argentino se copió del español o viceversa, pero de todas formas es un bochorno. ¿Lo sabía usted señor Jones? ¿Alguien lo sabe entre los lectores? ¿De quien fue la culpa? ¿Quién se copió primero? Que pena me dio ver a dos diarios diseñados de la misma manera.

Supongo que algo tendrán que ver los consultores del gran diario argentino, españoles, como los del periódicos de la península. Aunque tampoco tiene tanto que ver quién cometió el pecado: el diseño, al igual que texto, forman parte pienso yo, de dos cosas: de la identidad del medio y del contrato del diario con los lectores. Que se copie o deje copiar es tan trucho como que un texto sea el mismo en los dos lados. No importaría si fuera un medio chico, pero Clarín…

Link corto a este post: http://wp.me/pntLy-ge

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario