Radio Continental: Cómo destacarse siendo un monomedio

1
241
Radio Continental y su campaña "Gente de Palabra"
Radio Continental y su campaña "Gente de Palabra"

En tiempos de multimedios y corporaciones, cuesta ser un “monomedio” y mantenerse como líder. Tal es el caso de Radio Continental, que de chico no tiene nada. Detrás se encuentra el principal conglomerado de medios de España, PRISA, pero bien se puede decir que actúa en solitario frente al resto de los holdings, presentes en gráfica, radio, TV, Internet y otras chucherías. En medio de un recorte de sueldos que incluye la salida del querido Alejandro Apo, del reconocido Mario Mactas y de otros 20 pobres pasantes anónimos que pujan por ser reconocidos como lo que eran, trabajadores. Mientras Victor Hugo sigue enojado, Diego Alfagemez, de Infobrand, entrevistó a Enrique Melina, el responsable de marketing de marketing de Continental, quien analizó la coyuntura de un mercado cada vez más concentrado y explica la campaña “Gente de Palabra”, a la que los invito a verla en la web, porque realmente me parece muy buena. Para después tienen la nota:

Continental, el valor de un monomedio en un mercado concentrado

Como parte de la celebración de su 40º aniversario, Radio Continental presentó “Gente de Palabra”, una campaña realizada por la agencia de publicidad Branders que cuenta diferentes historias de héroes cotidianos que con su ejemplo afirman y realzan el valor de la palabra. “Quisimos conceptualizar nuestra campaña institucional desde la gente, desde historias contemporáneas de gran valía para la sociedad argentina para sacarlas del anonimato y situarlas en dominio público”, explicó para Infobrand Enrique Melina, Responsable de Marketing de Radio Continental S.A. Argentina.

Mercado competitivo. “Nuestro liderazgo es consecuencia de causalmente, tener una decidida vocación por hacer radio, cuidar esta definición ya sea con el formato tradicional o bien vía internet, presentando una programación pensada exclusivamente para este medio y con auténticos profesionales de radio”, dijo Melina.

“El mercado de las AM no escapa a las generales del medio en su conjunto, que está siendo impactado por la invasión de nuevas tecnologías y formas de entretenimiento que tal como la wii o el iPod, que alcanzan a un amplio rango de edades y, consecuentemente, distraen el nivel de exposición al medio. El benchmarking de la categoría aumenta de manera vertiginosa y constante. En este sentido, estamos compitiendo por el mercado de suma cero más inelástico: las 24 horas de cada individuo”, describió Melina. “En cuanto a la performance competitiva de Continental en 2009, ha estado dentro de las tres radio líderes que, por lejos, mejor ha traccionado, habiendo basado su crecimiento en diferentes perfiles de audiencia, lo que básicamente asegura sustentabilidad”.

Talento en el dial. Radio Continental consiguió una buena performance en los últimos Martín Fierro. Allí se premió a Magdalena Ruiz Guiñazú, a María O´donnell, y a Alejandro Apo. (este último recientemente fue separado del staff de la empresa). “Somos generadores de contenidos para el escucha urbano y para el de campo, para el que precisa información y para el que requiere formación; para el que necesita tomar decisiones inmediatas y para el que necesita disparadores de reflexión, siempre desde una expresión radial en donde la palabra tiene la difícil tarea de ser la única protagonista”, narró Melina.

Con los premios conseguidos, Continental, que también lideró el reparto de estatuillas en la edición del año pasado, aventajó apretadamente a Radio 10, Rock & Pop y Rivadavia que se alzaron con dos premios cada una. “Somos un monomedio y como tal, contamos con profesionales de radio reconocidos, lo que se inscribe dentro de la definición más natural de nuestra marca: Continental está hecha por profesionales del medio que son reconocidos por ser consecuentes con sus convicciones y principios a través de los años”, concluyó.

Testimonios reales. La campaña “Gente de Palabra” está centrada en las vivencias de argentinos anónimos que merecen ser conocidas por ser verdaderos referentes en nuestra sociedad. La emisora le confió al reconocido fotógrafo Diego Ortiz Mujica el desafío de captar la esencia más pura de estas notorias vidas y plasmarlas en imágenes. Se buscó resaltar el valor de la palabra como claim principal de la campaña. “La palabra es un valor en sí mismo en la historia de la humanidad, es también sinónimo de radio y particularmente es parte del slogan de Continental. Desde ese lugar, los testimonios por ejemplo de un bombero que dedica su vida a salvar la de otros, la de una investigadora del Conicet que renuncia a grandes ingresos para aportar a la ciencia de nuestro país, una maestra rural que recorre decenas de kilómetros a pie en Pilcaniyeu para asegurar la enseñanza de sus alumnos, son finalmente el fiel reflejo de el compromiso de quienes trascienden desde el silencio pero que hacen desde la palabra una verdadera forma de vida. Ese ha sido el hilo conductor que nos motivó desde Continental a elegir esta campaña”, contó Melina.

Para la difusión de su campaña, Continental eligió diferentes medios que se sumarán a los testimonios que diariamente se escucharán a lo largo de toda la programación de la radio, y que podrán conocerse en detalle en un espacio preferencial en su página web.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

  1. Hola! Estoy rastreando el libro de la campaña “Gente de Palabra”, ya que uno de los protagonistas es mi abuelo Nemecio Montenegro. Alguien sabe donde puedo conseguirlo??? Agradeceria cualquier información.
    Saludos!!!
    Flavia.

Deja un comentario