Habrá que pagar a Le Figaro para leerlo... y ára ver sus desarrollos.
Habrá que pagar a Le Figaro para leerlo... y ára ver sus desarrollos.

El estallido de los medios de pago que había empezado en Estados Unidos pronto se corrió a Europa, con el anuncio de Le Figaro y luego del magnate Robert Murdoch. Como veníamos diciendo, parece que la tendencia ahora es inevitable. Financial Times, que ya cobra para parte de su contenido, fue el primero que le puso fecha: “un año”. El dueño de News Corp también lo hizo: “Para junio del año que viene”. ¿Por qué sucede esto? Los grandes grupos económicos, que miden su éxito por las ganancias que tienen y no por otros parámetros (lectores por ejemplo), explican que es la única posibilidad de hacer rentable el negocio (para ellos rentable es que se venda más que un año atrás, cualquiera sea la ganancia). Pero Le Figaro, en Europa, un continente en donde la prensa gráfica tiene muchos reparos para reforzarse en la web –con excepción de UK- ha dado otra explicación:

“Para invertir más en desarrollo y poder mejorarnos”.

Creo que es una respuesta sensata. Mientras muchas industrias destinan un promedio de un 5% en Research & Development (cosméticos y automotriz, por ejemplo), el mercado de los medios –del lado de los oferentes- poco hacen por esta alternativa. Darío Gallo, el editor de Perfil.com, lo escribió muy claro el otro día, cuando explicó cómo crearía él una redacción online en los tiempos que corren. Antaño, el grueso de la masa laboral de los periódicos eran sus periodistas. Había diseñadores, técnicos en las plantas de impresión, vendedores de publicidad y muchas cosas más, claro… ¿Pero cuántas personas estaban destinadas a desarrollar nuevos formatos, nuevos productos, nuevas formas de cobrar, nuevas formas de dar a conocer los contenidos? Yo creo que muy pocas. Por eso, la respuesta de Le Figaro merece ser tenida en cuenta más que los comentarios de Rupert, un hombre que hoy es noticia por las escandalosas escuchas telefónicas de sus diarios en Inglaterra y que ha aportado mucho al info-tainment, esa forma tan peculiar de ver al periodismo desde los ojos del entretenimiento, la vanidad y la fama.

Más en The Media Management Blog:

Se viene el estallido: diarios ya cobran por contenido (17-07-2009)

¿Se acabó el tiempo del periodismo libre y gratuito? (26-06-2009)

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario