La tristemente célebre tapa de Gente de 1982
La tristemente célebre tapa de Gente de 1982

La Nación anunció esta semana que lanzará próximamente un nuevo adicional con el diario dedicado –sí otra vez- a la Segunda Guerra Mundial, y me pregunto ¿Siguen siendo negocio las guerras para los medios? Recuerdo cuando chico descubrí entre papeles viejos decenas de diarios Clarín de la guerra del golfo, que guardaba mi viejo por alguna razón que no entiendo. También que yo mismo guardaba las tapas y los suples especiales del 11/9 y luego de la Guerra de Irak. Las guerras generan temor y entonces los diarios siempre ofrecieron seguridad. Seguridad de entender, de saber lo que sucede allí afuera. En efecto, todos recuerdan la tapa de la revista Gente que decía “Vamos ganando” durante el conflicto de Malvinas. La Nación entiende que la guerra sigue siendo negocio, aún guerras que comenzaron hace más de 50 años,,, ya muy lejos de nosotros. Algún estudio de mercado habrán hecho sobre sus lectores, en general de ingresos altos y conservadores en su forma de ver el mundo. Digamos entonces que la punta de la pirámide es, de alguna forma, patriota, si cabe decirlo. ¿Pero que pasa en la base de la pirámide? Pues bien…

El gráfico que se muestra debajo de este párrafo –que tomo prestado de Paper Papers– revela los promedios mensuales de circulación de Clarín, La Nación y Diario Popular sólo los domingos. Como se ve, durante el mes de abril de 2007, Diario Popular, la tercera línea desde arriba, muestra una significativa disminución en su tirada durante ese mes. En forma simultánea, Clarín obtiene su récord en ventas de la serie, con más de 827 mil ejemplares por domingo (de nuevo, promedio mensual). Los colegas de PaperPapers se preguntan: ¿Qué pasó en abril de 2007? Me intrigó suficiente como para llamar a gente del diario. Buscando en el archivo digital me cuentan que: el 2 de abril se cumplieron 25 años del desembarco argentino en las islas y como conmemoración el diario lanzó dos suplementos especiales, gratuitos, de unas 48 hojas cada uno, con todos los pormenores y recuerdos de tan (no se que adjetivo poner, supongo que fatídico) día. No tienen los datos a mano de las tiradas de cada uno de los domingos, pero lo cierto es que sólo en los dos primeros salió tal suplemento. Es decir, la merma de Diario Popular habrá sido el doble de lo que aparece en el gráfico (que suma los cuatro domingos -dos con suple de guerra- y los divide por cuatro). Entonces, al menos en este ejemplo, la base de la pirámide también es patriota. Y a Clarín, eso le convino. Son sólo dos ejemplos del negocio que los medios hacen de las guerras.

La "base de la pirámide", audiencia patriota pero fiel, todos volvieron a leer Diario Popular
La "base de la pirámide", audiencia patriota pero fiel, todos volvieron a leer Diario Popular
Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario