El Times muestra el camino para ganarle a Google

Self Service Advertising, la génesis del modelo que separará a los medios tradicionales de Google
Self Service Advertising, la génesis del modelo que separará a los medios tradicionales de Google

¿Cansado de que Google te saque un 80 por ciento de los ingresos por cada clic generado en tu página? ¿Y que encima utilice tus contenidos para generar sus propios ingresos sin siquiera avisarte? The New York Times lanzó una plataforma “autoservicio” para anunciantes, en la que cualquiera puede insertar su publicidad sin tener que pasar por intermediarios. Cuentan en Marketing Directo que “será para las páginas de las ediciones regionales donde también hay una plataforma de periodismo ciudadano”. Ya funciona en la clásica sección The Local y el flamante servicio HyperLocal.

Mediante la plataforma Self Service Advertising, los anunciantes pueden insertar sus anuncios en las páginas locales de The New York Times por precios que parten de 5 dólares por 1.000 impresiones de página. La plataforma dispone de herramientas para que los anunciantes puedan diseñar ellos mismos su publicidad; además, permite al anunciante realizar planificaciones y segmentaciones para ajustar mejor cuándo y en qué páginas aparece su campaña.

“Es hora de hacernos adultos y ganarnos el pan”, dice Jim Schachter, redactor de la edición local. Y la mejor forma de hacerlo es copiando la estrategia AdSense y Adwords. Todavía no está tan desarrollada, pero a mi entender, eso es lo que tienen que hacer los periódicos: UNIRSE, GENERAR su propia herramienta de venta, para USARLA, al menos para atraer a pequeños y medianos anunciantes locales. Es más, me dio ganas de escribir una sección: el Anti/Google.