Imponente. El canal oficial de TV de China (CCTV) es tan grande que ya llegó a Medio Oriente y Africa. Las economías BRIC y su cultura se expande en el mundo.
Imponente. El canal oficial de TV chino (CCTV) es tan grande que ya llegó a Medio Oriente y Africa. Las economías BRIC y su cultura se expanden en el mundo.

Mi hermano vino el otro día y me dijo: “Quiero estudiar chino, porque China es la próxima potencia”… y entonces le dije “China ya es una potencia, pero todos los chinos hablan mejor inglés que vos, así que mejorá tu inglés”. Y le dije también: “China no es una potencia cultural, o ¿cuántas películas chinas viste en tu vida, cuantos libros leíste de autores chinos…”. Pero claro, después vi esto: Chinese state TV starts Arabic channel, y no sólo esto, sino esto: Russian TV channels start broadcasting in Latin America. Así que parece, las economías BRICs vienen en serio. También en el mundo de los medios ¿Qué vamos a hacer al respecto?

Las dos noticias en castellano:

China.

La televisión estatal china comenzó a difundir un canal en lengua árabe para Medio Oriente y África como parte de sus esfuerzos para ampliar la influencia de los medios de comunicación del gobierno comunista en el extranjero. El canal de 24 horas, que comenzó a funcionar el sábado, podrá verse en 22 países que hablan árabe y alcanzará a casi 300 millones de personas, aseguró la televisión china en un comunicado levantado por The New York Times. El vicepresidente de CCTV, Zhang Changming, dijo que el plan es parte de una estrategia para levantar el perfil de los canales oficiales que costará miles de millones de dólares, en concreto 6,6 billones (mil millones para nosotros). En el plan se incluyen Peoples’s Daily, el diario del partido, y Xinhua, la agencia de noticias oficial china que crece a pasos agigantados. El canal tendrá primero un segmento de noticias, otros de entretenimientos y otro educativo, aunque la oferta de programas crecerá durante los próximos meses. CCTV ya tiene versiones en inglés, francés y nuestro idioma, el español, además por supuesto del chino mandarín, lo que quería estudiar mi hermano.

Rusia.

Los espectadores de TV que vivimos en América Latina ahora podremos mirar canales rusos, en particular RTR-Planeta. VGTRK, que administra canales como Rossiya, Vesti, RTR-Planeta y Kultura, serán los primeros en llegar, de acuerdo a Media Network Blog. RTR-Planeta ya es difundido por el operador de cable Onda en Panamá, mientras que el canal de noticias Vesti serán televisados en Ecuador, República Dominicana, Argentina y Brasil en las próximas semanas. La misión de este último canal es la de informar sobre la vida en Rusia y el mundo, al igual que los aburridos RAI, TVE, DW… (y siguen la lista de canales europeos… no la BBC, no!)

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario