Medios en EE.UU. ya estudian recibir dinero de fundaciones

0
37
La Fundación Knight, una de las que ayudan a mejorar el periodismo
La Fundación Knight, una de las que ayudan a mejorar el periodismo

Ya lo venía diciendo, pero nadie me hacía caso. Lo cierto es que mientras en Europa la tradición de medios públicos decía que es el Estado el que financia, en Estados Unidos eran fundaciones. Lo inédito es que ahora sean los privados: los editores más importantes del New York Times han comenzado a considerar la opción de recibir financiamiento de parte de fundaciones para ayudarlos a cubrir algunos de sus gastos de producción de reportajes, explicó el subjefe de redacción del diario a Bill Mitchell, de Poynter.org.

Comentan desde el blog del Knight Center for Journalism: Craig Whitney, con 44 años de experiencia en el periódico neoyorquino, resalta que no se ha tomado ninguna decisión aún y que el diario no busca convertirse en una organización sin fines de lucro. Sin embargo, la idea de buscar un amplio apoyo de fundaciones es “concebible” y el New York Times actuaría con cautela para no permitir que las fundaciones determinen el tipo de cobertura, dijo.

Otro empleado del New York Times, el editor público Clark Hoyt, dijo que los editories han pensado en el apoyo de fundaciones para determinadas secciones del diario o categorías de noticias, tales como Ciencia, pero una portavoz de la compañía dijo que a la fecha no ha habido contactos con ninguna fundación.

En una nota relacionada, el Chronicle of Philanthropy reporta que Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, “busca sacudir el periodismo y la filantropía“ al “animar a otras fundaciones a apoyar el periodismo local, mediante la adopción de nuevas tecnologías y donaciones más arriesgadas”.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario