La falta de periodismo en los medios de Honduras provocó este tipo de cosas: borran la sangre de un joven asesinado por los golpistas.
La falta de periodismo en los medios de Honduras provocó este tipo de cosas: borran la sangre de un joven asesinado por los golpistas.

Página/12 publicó ayer una nota referida a la situación en Honduras titulada “Golpe a la libertad de prensa”, con la volanta “Los medios grandes, que apoyan al gobierno de facto, mantienen la censura”. Allí el periodista Ángel Berlanga hizo un extenso racconto de agresiones sufridas por distintos medios y periodistas denunciadas por el Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras y que fueron silenciadas por los grandes medios de ese país. El periodista alertó que “los principales diarios y las emisoras de radio y televisión de Honduras están en manos de unas pocas familias que son propietarias además de una infinidad de empresas”.

Según Berlanga, “el modo en el que ‘informa’ la prensa por estos días es alucinante: el pueblo hondureño quiere paz y reconciliación; las marchas de apoyo al gobierno de Micheletti son mansas y democráticas; a Zelaya lo enchastran con violaciones a la Constitución, corrupción y futuros juicios”. Aseguró también que los grandes medios no informan “de las agresiones y amenazas a los colegas”, y añadió que “en la madrugada del golpe fue detenido el caricaturista Allan McDonald, que publicaba en El Heraldo: no informaron sobre lo ocurrido y, además, dejaron de publicar sus trabajos”.

Consignó los “insultos” que el escritor peruano Jaime Bayly profirió a Zelaya, y afirmó que “a Bayly, como aquí a Mariano Grondona, Jorge Asís, Joaquín Morales Solá o Mirtha Legrand, le pareció absurdo que los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina Kirchner fueran algo más allá del rechazo a lo ocurrido (…) A estos intelectuales les preocupa la no renovación de licencias de algunos medios en Venezuela o el proyecto de radiodifusión en la Argentina, pero no parecen demasiado atormentados por lo que ocurre con el periodismo, la libertad para su ejercicio, en la Honduras secuestrada desde el 28 de junio”. (Vía: Diarios sobre Diarios)

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble la manera en que la prensa en Honduras y una gran parte de los grandes medios en el mundo distorsionan la realidad del golpe militar en ese país centroamericano.

    Por otraparte, estoy recién descubriendo este blog que publica informaciones interesantes y valiosas.

  2. Muchas gracias Lázaro nuevamente. Como te decía, cualquier cosa que quieras aportar sobre los medios de Cuba no dudes en escribir. Muy bueno tu blog también, una muy buena manera de recorrer tus pagos. Una guía en sí mismo. Un abrazo.

Deja un comentario