100 horas de paro en Corea por ley de medios

1
109
En Corea del Sur, los periodistas adhieren a paro por nueva ley de medios. Diputados, a los golpes.
En Corea del Sur, los periodistas adhieren a paro por nueva ley de medios. Diputados, a los golpes.

Nos tenemos que replantear los latinoamericanos nuestro papel como periodistas ante la ola de nuevas leyes de radiodifusión y telecomunicaciones que vienen siendo tratadas en nuestros congresos. Porque, al parecer, estamos bastante silenciosos al respecto. Me doy cuenta cuando leo que los trabajadores “sindicalizados” de periódicos y cadenas de televisión de Coreal del Sur “iniciaron hoy una huelga de 100 horas” en protesta por las reformas a los medios de comunicación que pretende llevar a cabo el gobierno de ese país.

“Los huelguistas alegan que el proyecto de ley que el gobierno del presidente Lee Myung-bak y su partido, el Gran Partido Nacional (GPN), conduciría a la creación de monopolios en la industria de la comunicación, informó la agencia de noticias Yonhap. La reforma plantea levantar la prohibición de que los periódicos posean canales de televisión, lo que dejaría a los medios de comunicación “en unas cuantas manos”, indicaron los manifestantes a agencias internacionales.

Leemos: Los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación (UNTMC), que incluye a locutores, dijeron que “lucharán por la independencia de los medios de comunicación”. “El gobierno y el partido dirigente deberán estar preparados para las graves consecuencias que tendrá el que ellos fuercen el proyecto de ley”. Desde el año pasado el presidente Lee ha votado por enmendar la ley de medios lo que -según él- estimularía la competencia entre los medios y reforzaría este sector que desde su punto de vista se ha quedado rezagado de acuerdo a los estándares globales.

Más sobre Ley de Radiodifusión y de Telecomunicaciones:

Ley Mordaza, 25/06/2009, en The Media Management Blog.

Competir con Clarín, 17/04/2009, en The Media Management Blog.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

  1. Hoy se actualiza la noticia:

    A golpes en el Parlamento de Corea del Sur por una ley

    Varios diputados del Parlamento de Corea del Sur se han enzarzado en una pelea a base de puñetazos y gritos a raíz de la aprobación de una polémica ley sobre los medios de comunicación que permite a las compañías de prensa escrita poseer también una cadena de televisión terrestre o por cable.

    Según la agencia local Yonhap, los legisladores de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD) se han ausentado de la votación y han tratado de bloquear la entrada de los diputados gubernamentales a la sala del parlamento. Ha sido antes de que se llevara a cabo la votación cuando diputados gubernamentales y oposición han llegado a las manos.

    A pesar de todo, las tres enmiendas que reforman la actual ley sobre los medios de comunicación fueron aprobadas.

    Ante la repercusión de la ley, el sindicato de televisiones surcoreanas MBC, SBS y de otros medios de comunicación surcoreanos inició ayer una huelga de cien horas contra la reforma, al que se ha unido hoy el sindicato de la televisión pública KBS.

    La mayoría de los ciudadanos se oponen a esa ley por temor a que los conglomerados del país puedan controlar la opinión pública

    Tras la aprobación de la ley, un responsable de la Oficina Presidencial surcoreana citada por Yonhap ha dicho que era una opción inevitable para garantizar una mayor competitividad del sector.

    No obstante, varias encuestas publicadas en los últimos meses demostraron que la mayoría de los ciudadanos surcoreanos se oponen a esa ley por temor a que los principales diarios conservadores y conglomerados del país puedan controlar la opinión pública a través de los medios.

    Algunos analistas criticaron al partido conservador gubernamental por pretender con esta ley controlar la opinión pública con el fin de asegurarse el poder en las próximas elecciones. Las enmiendas han salido adelante con los votos a favor de los diputados gubernamentales, que cuentan con una amplia mayoría (169 de 299 escaños) y después de que el diputado del GPN Lee Yoon-sung, vicepresidente de Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano), reclamara un escolta para presidir la votación.

    Pese a que la enmienda fue presentada en el Parlamento en diciembre pasado, no se ha sometido a votación hasta hoy debido al fuerte enfrentamiento entre los partidos. (Fuente: ABC.es)

Deja un comentario