Diarios gratuitos se expanden en Ecuador

1
210
Desde ayer se reparten en Ecuador los nuevos ejemplares de Metro Hoy, en sintonía con la versión internacional del gratuito
Desde ayer se reparten en Ecuador los nuevos ejemplares de Metro Hoy, en sintonía con la versión internacional del gratuito

La prensa gratuita comenzó a tambalear en alguno de sus países centrales, especialmente en España, pero se afianza en el Ecuador. Durante estos días se dio a conocer que Diario Metro Hoy, una creación ecuatoriana, se sumó a la cadena Metro Internacional, que controla periódicos en otros 18 países, todos gratuitos y distribuidos en medios de transporte. Ahora el ecuatoriano podrá publicar información del resto de las filiales –que editan unos 400 periodistas en el mundo- y que salen todos los días en los 7.8 millones de ejemplares que se distribuyen. También su página web fue completamente actualizada por la versión internacional.

El nuevo Metro se reparte ahora en las ciudades de Quito y Guayaquil no sólo en los sistemas de Trolebús y Metrobús, sino que llega a comercios y otros lugares en la vía pública, como en la foto, entregado directamente a los automovilistas. Al igual que antes, publicó ayer el diario Hoy, “sus secciones son pensadas para que en poco tiempo de lectura la audiencia tenga una visión global de lo que ocurre en el país y en el mundo en temas tan diversos como deportes, espectáculos, ciudad y todas aquellas notas internacionales que marcan la pauta del convivir diario”.

Algunas otras cosas nuevas: suma sección de economía: “Se trata de una economía de bolsillo, no nos interesan las grandes cifras, pero sí el cómo le afectan al lector”, explicó Claudio Cancino, editor general de METRO CHILE, quien ha aportado en el nuevo formato de METRO. Del mundo colgarán en especial “entrevistas exclusivas a personajes que hagan noticia en la farándula, o del deporte, en todo el planeta”, para lo que se incorporaron las secciones “Moda, Teknik (tecnologías) y Turismo”.

Fernando Paz y Miño, gerente general de METRO en Quito explica que estos esfuerzos tienen como objetivo común el llegar a más gente en el país, “personas que no solo nos leen en el camino a su trabajo sino también en sus oficinas o en la calle”. Por ello, dice, se han ubicado puntos estratégicos en Quito y Guayaquil en donde METRO estará disponible para la ciudadanía. “Y de forma adicional, el diario llegar a cientos de ejecutivos que laboran en 18 edificios de la capital y media docena en el puerto principal. Asimismo, METRO ha elegido a un grupo selecto de lectores quienes recibirán su información todos los días en la comodidad de sus hogares”.

Con motivos del re-lanzamiento, el diario difundió un texto con la historia de los medios gratuitos, titulado “‘Metro’, una visión de rapidez – Sistema de periódicos gratuitos, que vale la pena darle una leída. Se las dejo:

La competencia de los medios escritos tradicionales nació en Suecia con la creación del periódico Metro, que hoy tiene 17 millones de lectores en el mundo y puede ser leído en 20 minutos. Noticias rápidas, correctas, de fácil lectura, en el momento justo y lugar preciso fueron el objetivo de la creación del medio de comunicación gratuito Metro International.

Varios blogs en la Internet muestran a Pers Anders Anderson, Robert Braunerhielm y Mónica Anderson como los fundadores de esta iniciativa periodística que nació en febrero de 1995 en Estocolmo (Suecia). La sociedad es Metro International, el grupo de prensa más grande del mundo. Este periódico está presente en 18 países, en 53 ciudades, con más de 17 millones de lectores y con un tiraje de 7 800 000 ejemplares diarios. Se lo entrega sin costo en las estaciones del sistema de metro del mundo. Su finalidad es que pueda ser leído en 20 ó 25 minutos gracias a la rapidez de la información.

Metro International fijó su target en lectores jóvenes y adultos profesionales creativos, entre los 18 y 35 años, de clase media alta, que habitan en las grandes ciudades. Su financiamiento es a base de la publicidad, la misma que, en sus páginas, se muestra “atrevida y creativa”. Y es que, en la apertura a la publicidad, sus anunciantes se han visto satisfechos por la respuesta inmediata de los compradores, pues muchos aseguran que, al publicitar en Metro, sus ventas ascendieron. Las ediciones se reparten de lunes a sábado, días en los que la movilidad de personas es constante.

Este medio escrito está presente en Europa, en países como España, República Checa, Finlandia, Rusia, Suecia, entre otros. En Asia, también tuvo apertura en Corea del Sur y China. Mientras que, en América del Norte, se lo publica en Canadá, Estados Unidos y México. En metromediakit.com, se pueden encontrar las portadas y páginas interiores del Metro en su versión digital. Así, el Metro de Nueva York resalta su misión de informar “claro y conciso”. Además es un periódico reconocido por dar cobertura a la información “sin una agenda política o a una página editorial”.

El sitio web detalla además a sus colaboradores, entre los que están CNN, PC magazine, Thrillist, Flavorpill y The Real Deal. Es así que, para Pers Anders Anderson, en una entrevista realizada por la revista internacional de estrategias de negocios IFRA, la controversia no está en la gratuidad o pago de un periódico, sino en el enfoque distinto del medio. “Todo está en qué puede hacer la industria periodística para mantener su atractivo entre los lectores en un mundo en el que la Internet, la televisión, las redes locales, teléfonos móviles y otros dispositivos confluyen en un entorno de banda ancha sin cable” afirmó el empresario.

Aparición en América Latina: En América Latina, Metro está presente en Chile y Brasil. La primera publicación fue el 14 de enero de 2000 en Chile y llevaba el nombre de Metro, al igual que la filial creadora. Este diario se volvió muy popular debido a su carácter gratuito, ya que era repartido en las estaciones del metro de Santiago de Chile y los lectores no tenían que concurrir a un lugar especial para conseguirlo. El convenio entre Metro SA de Chile y Metro Internacional permitía el uso de la marca Metro por 10 años y su reparto al interior del país. No obstante, este periódico se enfrentó a una demanda judicial por parte de las empresas periodísticas de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP), quienes publicaban periódicos de pago. La demanda acusaba a Metro SA de competencia desleal así como de asociarse con Metro International. La impugnación fue aceptada por los tribunales, dando paso a que el Metro de Chile adquiriera el nombre de MTG. En la actualidad se lo conoce como Publimetro, y continúa distribuyéndose sin ningún problema. (Internet/SH)

Quién fundó el metro internacional y qué busca: Sus fundadores fueron los suecos Pers Anders Anderson, Robert Braunerhielm y Mónica Anderson. Tiene como finalidad que sea leído en 20 ó 25 minutos gracias a la rapidez de la información. Metro busca lectores jóvenes y creativos, entre los 18 y 35 años, de clase media alta que habitan en la urbe.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario