2 ADC diarios argentinos que reciben pauta oficialConfieso que hasta hace algunos años pensaba que la pauta oficial no podía digitar un medio. Pero después de ver estos informas de la Asociación de Derechos Civiles (ADC) me terminé convenciendo. Esta semana se divulgó el informe 2008 sobre publicidad oficial, que además de mostrar una expansión en la pauta pública respecto a años atrás, mostró cuán discriminatorio es el esquema que usa el kirchnerismo. Diarios y revistas con tiradas minúsculas que reciben millones y millones de pesos. Quizá no puedan llevar al fracaso a un medio –o si lo hacen es porque el medio no era lo suficientemente bueno y efectivo como para sostenerse en pie- pero sí puede hacer expandir a grupos económicos que basan su fortuna en el infortunio de arrodillarse ante algún gobierno. La lista que ilustra este post podría ser una buena guía sobre los medios que valen la pena leer –o más bien no leer-, pero sobre todo una proyección sobre los medios que quebrarán en los próximos años, tras la derrota del roban-pero-hacen K. Les dejo una parte del largo informe para leer, sobre los que nos interesa: la gráfica.

2 ADC pauta por tipo

De acuerdo con los datos provistos por la Secretaría de Medios a la ADC, al tope de las erogaciones del año 2008 en este rubro se ubica el diario Página/12, con un total de 29.342.221 pesos, diario que ocupaba el segundo puesto el año pasado y que no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). El segundo lugar corresponde al diario Clarín, el diario de mayor circulación en el país de acuerdo al IVC, con 27.197.834 pesos. Le sigue un proveedor denominado “Aste/Vere/Med/Ag./News/7dia”, que incluye a varios medios, con 13.455.124 pesos. La Nación, el segundo diario nacional en términos de circulación, bajó al cuarto puesto con 12.469.345 pesos.

Del cuadro anterior se desprende que el proveedor que más creció entre 2006 y 2008 fue el que aparece bajo la denominación Aste/Vere/Med/Ag./News/7dia, y que en años anteriores figuraba como La U. De acuerdo a información proporcionada a la ADC por la Secretaría de Medios en el año 2007 este proveedor abarca distintos medios. Sus ingresos por pauta estatal se incrementaron un 680 por ciento entre 2006 y 2008 y un 182 por ciento entre 2007 y 2008.

Otro proveedor que ha experimentado un notable aumento de la pauta oficial es el diario Buenos Aires Herald, con una variación del 524 por ciento entre 2006 y 2008 y del 485 por ciento del 2007 al 2008. De igual modo se destacan los incrementos de pauta en Diario Popular (135 por ciento entre 2007 y 2008 y 303 por ciento entre 2006 y 2008), y en Crónica (62 por ciento entre 2007 y 2008 y 258 por ciento entre 2006 y 2008) que ocupan respectivamente el sexto y quinto lugar en la lista de mayores proveedores en gráfica. Según cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Diario Popular viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años.23 Crónica y The Buenos Aires Herald no están auditados por el IVC.

La ADC considera que la circulación no debe ser la única razón para pautar en un medio, pero constituye un buen parámetro de comparación frente a la ausencia de otros criterios claros. De todos modos, no hay datos ciertos sobre la circulación de los medios no auditados, lo que por sí genera una práctica cuestionable ya que es difícil pensar que la Secretaría de Medios hace la planificación cuidadosa que dice efectuar si carece de este dato elemental.

Por otro lado, cabe reiterar, como ya lo hemos hecho en otros informes, la dificultad para conocer con precisión el monto exacto distribuido a cada medio debido a la forma en que la Secretaría de Medios entrega la información. Así, hay medios que están considerados individualmente mientras que otros figuran como proveedores que engloban a un grupo de medios.

Es el caso, por ejemplo, de Producciones Publiexpress, que es un grupo editorial que involucra a distintas revistas; del proveedor que en las planillas 2008 figura como Aste/Vere/Med/Ag./News/7dia, y que en planillas entregadas por la Secretaría de Medios en 2007 aparecía como La U abarcando a distintos medios gráficos como las revistas Newsweek, 7 Días y Veintitrés; o de Manucorp S.A., que edita diversas publicaciones como 7 Días, Contraeditorial, Veintitrés y Veintitrés Internacional, según consta en las mismas publicaciones. También es el caso de los proveedores que figuran bajo los nombres Realle Dala Torre Consult. SA y Seller SA. La ADC efectuó un pedido a la Secretaría de Medios con el objeto de obtener el desagregado del gasto y determinar a qué medios se destinó efectivamente la pauta publicitaria a través de varios proveedores durante el primer semestre de 2008 que no fue aún contestado.24 En 2007 la ADC había efectuado un pedido similar con el mismo propósito.

Cómo ya se sostuvo en el documento “Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial”, la ADC considera que la información sobre los gastos relativa a la pauta estatal –por su relevancia- debiera ser transparente y estar disponible para cualquier interesado de un modo que sea fácilmente entendible. Esto es así ya que la decisión de otorgar fondos para publicidad oficial debe tomarse de modo justificado y que permita el control público.

En cuanto a la distribución geográfica en este rubro, se destaca nuevamente la escasa presencia de diarios provinciales entre los principales proveedores del Estado. Dentro de los primeros 15, sólo aparecen los diarios Diagonales, de La Plata, y La Voz del Interior, de Córdoba. El resto de los grandes diarios del interior del país (entre los que se encuentran La Gaceta, de Tucumán; Río Negro, de Río Negro y Neuquén; El Tribuno, de Salta; y Los Andes, de Mendoza, entre otros) aparecen después de la ubicación número 15.

Al tomar los 60 primeros proveedores, que representan el 90,5 por ciento del total invertido en este rubro, encontramos que los medios editados en la Ciudad de Buenos Aires -que incluyen a varios de distribución nacional- recibieron 120.951.607 pesos (el 89,8 por ciento), y los medios provinciales, 13.761.611 pesos (el 10,2 por ciento).

Finalmente, el diario Perfil recibió 171.198 pesos, repartidos entre agosto y diciembre de 2008. En informes anteriores la ADC había señalado la ausencia injustificada de pauta estatal en el diario Perfil y la revista Noticias al ser comparados con medios gráficos análogos. En febrero de 2009, la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló en la causa que la Editorial Perfil había iniciado en 2006 contra el Estado Nacional y sostuvo que el PEN violó la libertad de expresión al excluir de la pauta oficial a publicaciones de Perfil en castigo por no ser “afectas al gobierno de turno”. De este modo, los magistrados revocaron un fallo de primera instancia y ordenaron al Estado colocar avisos oficiales en los medios de la editorial en un plazo de quince días. El Estado apeló por medio de la presentación de un recurso extraordinario el 24 de febrero de 2009.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario