utko499x333
Clic en la foto para ver la presentación de Utko

El arquitecto y diseñador de periódicos Jacek Utko está en su momento cumbre: desde que fue contratado como director de arte de Warsaw’s Puls Biznesu en 2004 no para de tener más que éxitos: hizo crecer hasta 100 % la circulación de los periódicos que rediseñó y ganó dos veces el premio a “mejor diseño de periódico” que todos los años da la prestigiosa SND.

En la página de la organizadora de eventos TED, un excelente sitio de videos “que inspiran”, está la presentación de Utko que acompaña este post. “¿Puede un buen diseño salvar a los diarios?” es el título de su conferencia. Para él, obviamente sí, y mucho: “déjenme contar mi historia”, dice. Desde 2004 rediseñó completamente varios diarios –la mayoría pequeños que circulan por Europa del Este- y poco tiempo después llegó el premio de SND.

Su idea es concebir el periódico como un solo álbum, como una canción, en el que debe haber saltos, altos, bajos y clímax en su interior. Y la portada, diseño de autor. “Los lectores respondieron y la circulación comenzó a crecer”, añade. Hoy es director de arte de Bonnier Business Press, supervisando periódicos en Europa del Este y los estados Bálticos. Su segundo premio SND llegó en 2007 por su trabajo en Estonia’s Äripäev. El video es excelente: “¿Quieren que los diarios no se caigan del mapa? Denle más poder a los diseñadores”, finaliza, palabras más palabras menos.

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario