portada susana

La revista de la diva argentina Susana Giménez es un caso de éxito que merece ser estudiado de cerca: a un año de salir se está consolidando como una de las revistas mensuales para mujeres que más vende en el país. No conozco otro caso semejante en la que una figura del espectáculo lleve a cabo su propia revista. Según contó ayer Susana durante una rueda de prensa por el primer aniversario de la publicación “participo en todo, propongo notas y veo toda la revista antes de que se imprima”. Por el mundo circulan cientos de revistas que hablan con exclusividad de un grupo de rock o de una divinidad de Hollywood, pero en su mayoría son armadas por sus fanáticos.

En concreto, la revista vendió 64.062 ejemplares en febrero, 62.066 en marzo y 55.396 en abril, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) de Argentina. El número no está muy lejos de las cifras que muestras otras revistas de alta gama vendidas semanalmente en el país con público fuerte femenino, tales como Caras (de Perfil, que vendió 51.834 ejemplares en kioscos en promedio durante febrero y abril + 17.100 a través de otras formas de distribución) o Gente (de Televisa Argentina), con ventas de 51.914 en promedio en esos tres meses.

En concreto, viendo la circulación de otras revistas que compiten con Susana, como Cosmopolitan, Tendencias, Ohlala y Elle, la tabla quedaría así: (si me olvidé de alguna avisen)

La revista de Susana Gimenez se posiciona bien a un año de ser lanzada
La revista de Susana Gimenez se posiciona bien a un año de ser lanzada


Algunos detalles de la conferencia de prensa, qué dijo y qué se supo sobre la revista:

– Reflexionó sobre su vida personal en un cuento que escribió ella misma en la publicación. La narración “Mi torito Tito”, que cuenta cuando ella encontró en el campo y cuidó desde su nacimiento un ternero, tiene una definición que cabe en este tiempo personal de la diva.

– “Soy totalmente anti diva, siempre me muestro como soy, aquí, en mi casa, en la tele. Intento ser natural. Además la revista no está dirigida a las mujeres que se sienten divas sino a las mujeres comunes, la de todos los días”.

– Reconoció que también su etapa editorial fue un aprendizaje y que siempre tuvo “mucha injerencia” sobre el contenido, además de armar las tapas y escribir varios artículos.

– “Tuve por suerte mucha libertad de los propietarios del Grupo Q (la editorial) que me dejaron armar como soñaba la revista. Esto no lo hubiese podido hacer en Perfil o Atlántida, que son muy buenos, pero tienen más limitaciones para los que dirigen el medio”.

– Giménez destacó la gran colaboración del equipo que la compaña, como la actriz Maju Lozano y el modelo Iván de Pineda –presentes en la conferencia junto a ella— además del escritor Osvaldo Cattone, la periodista René Sallas y el productor Daniel Mañas, responsables de las biografías, que “son fantásticas y me encantan”.

– El número aniversario (el 13) trae 220 páginas y tiene como contenido principal, ofertas para el Día del Padre, colecciones, fotonovela de Susana, nota a Daniela Urzi, dietas y maquillaje de fiesta.

– “Creo que es una revista con mucho contenido, que la leen tanto hombres como mujeres y que ahora esta orientada hacía el público ‘teen’ por razones de mercado pero sin abondonar la mirada a la mujer de más de 30 años”.

– El responsable editorial del grupo, Lucas Jinkis, señaló que de la tirada oficial del número 1, en mayo de 2008, que fue de 100 mil ejemplares, en la actualidad “se están editando 75 mil y 80 mil que se venden casi todos y con una tirada fuerte en Uruguay”.

– “Es un buen negocio. Vende mucho por tapa y además tiene mucha publicidad. Estamos muy contentos a la hora de hacer balance”.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

14 COMENTARIOS

  1. La pionera del género fue Oprah Winfrey, allá por el año 2000, cuando lanzó una revista que además de llevar su nombre la tenía como protagonista de todas sus portadas. Mal no le fue: en sus dos primeras ediciones vendió 1,5 millón de ejemplares, más que títulos “clásicos” como Vogue, Self o Martha Stewart Living sumados.
    Imitando el éxito de este modelo de negocios -y haciendo punta en la región- Susana Giménez está festejando el primer año de su revista que también la tiene como protagonista en todas sus tapas.
    “Es la primera revista de este tipo en la Argentina, tenemos una tirada mensual de 80.000 ejemplares y un número de páginas que oscila entre las 200 y 240 por número”, señala Inés Hernández, editora de la revista y mano derecha de la diva en todos sus proyectos. Con esta circulación, Susana, por ejemplo, duplica a un clásico como Para Ti y se equipara con un título “fuerte” de Perfil como Noticias. Pero el dato curioso es que este magazine de Editorial Q (Playboy, Fashion TV) coloca el 85% de sus ejemplares en el interior del país. ¿A futuro? Llevar La Revista de Susana a toda América Latina.

  2. colecciono la revista y lamentablemente el primer numero no lo puide conseguir en ningun kiosco,para evitar que me vuelva apasar la deje reservada para los meses siguientes,es excelente y hacia tiempo que una revista no tenia la calidad de papel y fotografia que tienen ustedes,los felicito y sigan asi

  3. Gracias Susana por el comentario, aunque entenderás que no soy el dueño, ni el editor. Simplemente fue un post sobre el éxito de otros. Saludos y buena semana. Pedro Ylarri.

  4. Hola, Susana, soy uruguya, te admiro como te admira mi mama, por la fuerte que sos. a pesar de todo lo que has pasado, me encanta tu revista, miro tu programa, segui asi, tenes una famila maravillosa,
    Que Dios te bendiga.

  5. DIGAN LA VERDAD!!! EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA SUSANA IMPRIMIÓ 100 MIL EJEMPLARES, Y AHORA IMPRIMEN 50 MIL!!! DIGAN TAMBIÉN QUE´GRUPO Q ESTÁ TAPADO DE JUICIOS LABORALES PORQUE TIENEN A LOS EMPLEADOS TRABAJANDO EN NEGRO… ESTO VA A AFECTAR A SUSANA, LA SEÑORA SABE LO QUE PASA EN LA EDITORIAL DE SU REVISTA?? QUIÉN LE DICE LO QUE PASA, SU ASISTENTE???

  6. hola
    desearia contactarme con la direccion de la revista
    imagino es imposible con Susana ,aunque me agradaria mucho mas.
    Estoy viviendo en Ginebra, muchas gracias.
    Atentamente

Deja un comentario