Una de las ventajas de los medios offline es que la edición periodística, el arte de ubicar el texto e imagen en un papel, tiene muchísimas más opciones que en el mundo online. Las páginas de Internet siempre –o casi siempre- responde a un modelo prefijado que es imposible cambiar en los sistemas de producción de contenido actuales. Sólo las “producciones especiales” permiten realizar una edición especial para cada nota y tema específico. La ventaja no es menor, ya que para los buenos lectores y amantes del papel, la edición en algunos casos es tan atrapante como el contenido textual en sí; una buena edición es contenido en sí mismo.

Un ejemplo delicioso de ello lo podemos encontrar en una de las últimas ediciones de Prospect Magazine, la excelente revista de Inglaterra. La nota de tapa, “Are we on track for a golden age of serious journalism?”, en su interior, debate acerca del periodismo actual y sobre cómo Internet está afectando al proceso de producción periodística. La nota es, en realidad, un debate entre Steven Johnson (autor del libro próximo a publicarse “The Invention of Air” y Paul Starr, profesor de Princeton University y co-editor the The American Prospect. La primera pregunta queda respondida con la edición: la nota no es un artículo convencional, sino que es la copia de una serie de e-mails que se han enviado los especialistas. Con “Asunto” y todos los condimentos del e-mail.

En nuestro análisis FODA sobre el periodismo impreso, habría entonces que poner en nuestro cuadro de “Fortalezas” la siguiente afirmación: el periodismo impreso tiene la cualidad de poder generar una edición periodística que hable por sí misma, artística y genere un apego con el lector.

En “Oportunidades”: el periodismo impreso puede atraer a los lectores con una buena edición, lo que permitirá que los lectores se queden más tiempo en la página (ventaja para anunciantes) y que sea concebido el medio como artístico.

En “debilidades”: tener una buena edición es caro y lleva tiempo.

En Amenazas: la oportunidad de atraer lectores mediante una buena edición durará hasta que Internet genere nuevas posibilidades de presentar una noticia o un artículo.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario