Sobre cómo vincularse con anunciantes, centrales de medios y agencias de publicidad

Sobre cómo vincularse con anunciantes, centrales de medios y agencias de publicidad

CAA renueva directivos

Recuerdo la primera vez que fui a vender un espacio de publicidad a una central de medios conocida acá en Buenos Aires. Era una revista de origen sueco que se llamaba Formas, y cuyos dueños tenían la ilusión de venderla en toda América Latina. Fuimos con un colega con una carpetita con impresiones de la propuesta, que, básicamente, era inexistente. Por supuesto, nos dijeron “gracias chicos, los llamamos cualquier cosa” y nunca más. Pero lo que importa de este “caso de fracaso” es que nos dimos cuenta que no sabíamos absolutamente nada acerca de las centrales, o de las agencias, o de sus directivos o nada. Sólo teníamos los conocimientos básicos de Costo por Contacto y la cháchara típica de Al Ries (que da para otro post, porque tuvo una efectividad del 100%: de las 22 leyes inmutables del marketing que postuló, un 100 por ciento se cumplió exactamente al revés! Un genio…).

Llegamos muy temprano en la mañana (mal hora para vender publicidad) y aprendimos de lo que vimos: un chico de un diario grande de Buenos Aires llevaba a los empleados de la central ejemplares del diario de la jornada, uno por uno los saludaba y le entregaba el ejemplar, y decía a los hombres cosas al estilo “como va el embarazo de Andrea” o a las mujeres “la felicito por su graduación”. No había otros diarios, ni otras revistas ni ningún otro competidor. La clave era la relación personal con la gente el que ponía el dinero. Aún con la posición de líder este diario lo hacía, y los otros no.

La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), cuyos socios manejan un 55% de las inversiones en publicidad de la Argentina, en el año de su 50º Aniversario, está por renovar a sus directivos. La siguiente es la lista de personas que todo gerente de marketing o vendedor de clasificados debe conocer para poder triunfar en la vida. Conocer incluye saber sobre el nombre y el mes de embarazo de las respectivas esposas, o bien sobre el cambio de look de las mujeres, para poder decir cosas como “ese color te queda fantástico” y así:

Continúa como presidente Luis Mario Castro (Kimberly-Clark), acompañado de Isaías Drajer (Laboratorio Elea) y Ezequiel Jones (Unilever), vice 1º y 2º, respectivamente; Luis De la Fuente (Laboratorios Bagó), como secretario; Francisco Camacho (Danone), en carácter de prosecretario; Raúl Sabio (Telecom) y Alejandro Lorusso (Procter & Gamble), como tesorero y protesorero, respectivamente. Como vocales titulares se desempeñarán: Patricio Giralt (Laboratorios Andrómaco), Enrique Eiras (Arcor), María Nougués (Cencosud), Mariano Botas (Cervecería y Maltería Quilmes), Constanza Sierra (Coca-Cola), Alberto Pizzi (Kraft Foods), Silvia Tripoloni (L’Oréal), Fabio Palioff (Molinos Río de la Plata), Hugo Cucarese (Nestlé), José María García Cozzi (PepsiCo), Santiago Whelan (YPF) y José latugaye (S.C. Johnson & Son). En carácter de vocales suplentes: Oscar Correa (Santander Río), Luciano Viglione (Bayer), Hernán Pagano (Clorox), Eduardo Boccardo (Massalin Particulares), Facundo Etchebehere (Nobleza-Piccardo) y Carolina Haymes Biedma (SanCor).