Buffett le erró en su pronóstico sobre los medios, pero nos sacó una década de ventaja, contó Will Norton
Buffett le erró en su pronóstico sobre los medios, pero nos sacó una década de ventaja, contó Will Norton

Will Norton, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Nebraska estuvo esta tarde en el Instituto de Comunicación Social (ICOS) de la UCA, en Buenos Aires, y dio un par de detalles interesantes sobre la crisis de los medios en Estados Unidos y de su origen. Acerca de esto último, recordó algunas perspectivas que tenía el magnate Warren Buffett sobre la industria de los medios hace ya más dos décadas.

Según Norton, los padres de Buffett se conocieron en la sala de redacción de un diario de Nebraska, por lo que desde chico siempre estuvo muy cercano a la industria de los medios. Durante la segunda mitad de la década de 1960, la población de Estados Unidos crecía a un ritmo más rápido que la circulación de los diarios, por lo que muchos críticos decían que el periodismo impreso estaba al borde de la muerte, y que la televisión tomaría su lugar. Pero el adelantado Buffett le gustaba pensar y declarar que no creía en algo así.

Buffett, ya jefe del gigante Berkshire Hathaway diría el 28 de febrero de 1985 en su carta habitual a los accionistas de su empresa que “los diarios dominantes podrían continuar teniendo excelente beneficios, tanto si proveían contenidos de primera calidad o de tercera”. Y así sucesivamente alentó indirectamente la inversión en los medios impresos, hasta que el primero de marzo de 1991, Buffett se dio cuenta que los medios estaban “perdiendo su status de franquicia”, lo que volvió a repetir en su carta del 28 de febrero de 1992: “los diarios, la televisión y las revistas están perdiendo su status de franquicia”.

En la perspectiva de Buffett, una franquicia económica es un producto o servicio que cumple 3 condiciones: 1. Es necesario o deseado. 2. No tienen sustituto según la percepción del consumidor, 3. No está sujeto a una regulación de su precio. En general, lo que tenían los medios era justamente estas tres condiciones, y como consecuencia, explicó Norton, la idea de ser una franquicia permite a las compañías aumentar el precio de sus productos de manera indiscriminada y de esta manera ver mejorar notablemente sus beneficios. Bajo esta premisa, la gente igualmente lo comprará.

Buffett, considerado hoy el gurú de la crisis por cómo supo enfrentarla, y más conocedor del mercado de acero que de los medios, le erró en sus predicciones de largo plazo con los periódicos, pero de todas formas se dio cuenta que estaba equivocado en 1992!!!

… y quince años después, los gerentes de los medios se dieron cuenta. En 2008.

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

  1. En el blog de Luis Castellanos, Reflexiones Diarias, se cuenta un par de detalles interesantes sobre Buffet. Se los copio:

    Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad.He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
    1. Compró su primer acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
    2. Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
    3. Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
    4. Él maneja su propio carro a todo lado y no anda con chofer o guardaespaldas.
    5. Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
    6. Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.Él le ha dado dos reglas a sus CEOs.
    Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
    Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
    7. Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
    8. Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
    9. Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.10. Su consejo para la gente joven:
    Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.
    Recuerde:
    A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creo el dinero.
    B. La vida es tan simple como usted la haga .
    No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
    No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
    DESPUÉS DE TODO, ES SU VIDA. ¿PARA QUÉ DARLE LA OPORTUNIDAD A OTROS A QUE SE LA MANEJEN?

Deja un comentario