El fútbol por TV, esa es la cuestión. Clarín versus el Gobierno por la Ley de Radiodifusión, banderas de River y Boca de por medio (¿Se perdieron el chistoso cable de Telam escrito como si la gente no tuviera cierto criterio?) y una columna de Jorge Fontevecchia sobre el tema con la que no concuerdo del todo pero abre el debate y mucha cháchara por aquí y por allá. Recién hoy lo vi hablando al dueño del contenido (o al dueño del poder manejar los contenidos): Julio Grondona. El Argentino publica hoy una entrevista de Alejandro Fantino, en la a lo último se puede las definiciones del jefe de la AFA sobre el tema. Habla de radio, de Clarín, de TyC, del Gobierno y dice un par de cosas interesantes:

-Julio, quiero meterte en otro tema, mas nuestros, mas de acá ¿el fútbol alguna vez puede llegar a ir abierto para todos?
-Lo único que te puedo decir es una cosa, que es todo lo que nosotros podemos darle al fútbol argentino se lo tenemos que dar porque prácticamente todo nace de ahí, tal es así que te tenés que acordar que cuando juegan las selecciones nacionales también jugaban por cables.

-Ahora van a transmitir todos.
-Todos, indirectamente por el canal que mande, el canal que quiera, selecciónes juveniles, selección mayor, campeonato del mundo, campeonato olímpico. Todo. Los torneos locales que es una parte de la remuneración por las cuales los clubes pueden tener un recurso nuevo que es muy superior a todos los demás, tiene un valor donde por partido que se televisa con los cables paga una remuneración mensual…

-Pagás un derecho.
-Pagan un derecho a una sociedad que la AFA arma con el que tiene la posibilidad de querer comprarla.

-En este caso es Clarín.
-El grupo Clarín y TyC Sports. El que compra primero no fue Clarín.

-¿Quién fue? TyC Sports.
-TyC Sports. Y después TyC Sports vende a Clarín como asociado y luego después vienen los cables, Cablevisión y un montón de cosas que son un negocio.

-¿Es el contrato hasta el 2014?
-No es un contrato, es una sociedad porque es un porcentaje que es parte de la sociedad con AFA. En este momento estamos un 50 y 50 o 60 a 40 nosotros y ellos menos. Lo que sucede es que la administración no la llevamos nosotros. Entonces hay veces que no sabés cuales son las cifras y podrían ser mayores.

-Grave error tuyo que no se te escapa nada.
-Se me escapó, son cosas que en el momento ese, el año ‘85, 86 acá no sabían lo que era un partido televisado, porque en esa época los partidos se pasaban en diferido, nadie pagaba nada para que me pasaran los goles, Canal 9 los pasaba y un montón de cosas que vos sos muy joven para acordarte.

-Pero el fútbol ¿Puede ir o no puede ir por TV abierta?
-Todo puede ir.

-Increíble, Boca-Vélez en Canal 7.
-Puede ir ¿cómo no?, si están las disposiciones dadas, cubriendo las necesidades de las entidades civiles que hacen al fútbol pueden ir, si no paga uno lo paga el otro. Hay un tema que vos no lo tocás que es la publicidad, nosotros somos benevolentes de las radios emisoras. No les cobramos ni un solo peso y yo lo que le tendría que decir es nada de propaganda, en cambio todo el mundo que hace propaganda le damos la cabina, la luz y no le cobramos nada, ¿Por qué? Porque reconocemos que puede haber dos o tres muy grandes y los demás ¿qué hacen?

-Se mueren a gusto.
-Pero a mí no me lo agradecieron nunca, nunca lo han agradecido y eso que tuvimos un pacto en el ‘86 con Radio Argentina y una gran empresa que vino del exterior y tenia la exclusividad.

-Víctor Hugo…
-Y se terminó y lo hicieron en México. Así que hay que tener memoria por eso jamás se hizo eso, ¿Por qué, qué le cortás? La posibilidad de dos radios o tres de matar a los demás. Ni lo debo ni voy a hacer.

-Te decía, estás en un lugar incómodo, porque vos estás en el medio de una lucha entre un gobierno y el Grupo Clarín. Y vos sos la AFA.
-Yo soy el único que está en todo porque soy el único que tiene el contenido. Lo demás son cosas de ellos, yo no me tengo que meter para nada.

-El contenido es tuyo y del grupo, no es tuyo solo.
-El contenido del gol no es mío, es de la AFA.

-Pero vos lo tenés que compartir hasta el 2014 con ellos.
-Bueno, es un contrato que vos tenés firmado y tenés la obligación de cumplirlo como corresponde y como persona de ley, donde no es contrato porque nosotros pensamos que hoy estamos en 2,40 y va aumentando, va aumentando a medida que la tele aumenta. No es un asunto que te digo tomate un vaso de vino que vale dos pesos y dentro de diez años pagás dos pesos.

-¿Qué le decís al argentino que esta leyendo el diario del domingo y dice “yo quiero ver el partido gratis”? ¿Eso se puede dar o no es un tema de ustedes?
-Creo que en este momento una gran mayoría del pueblo argentino lo ve. Inclusive la mayoría tiene cable porque en una casa yo no sé quien no tiene cable para ver una película, para un programa de ustedes. Lo que no es verdad es que el fútbol es el programa más caro que tiene la TV. El fútbol en sí es el más barato.

-¿Por qué?
-Porque la programación que se hace y lo que se paga son chaucha y palitos. Si se cobra mucho mas, y agregale a muchos programas que hacen ustedes que por ahí no consiguen poder bancar, y se bancan con lo otro. Un programa de fútbol por TV está pensado que es gasto por el fútbol y no gasto de fútbol. Que pongan a tres o a cuatro a opinar no es gasto de fútbol.

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario