Antes, cuando no había Internet, uno iba al archivo del diario a relevar algún acontencimiento en investigación o por simple interés. Luego, los diarios comenzaron a subir su archivo histórico a la web (algo que en Argentina ni siquiera existe), por lo que la visita al archivo fue reemplazada. Hasta no hace mucho tiempo, cualquier interesado en buscar información iba directamente al buscador de su medio favorito, ya que le garantizaba ahorrarse el trabajo de buscar en altavista.com o yahoo.com esa información. Finalmente llegó Google News, que fue bien recibido por la mayoría de los diarios porque estar allí significaba -y lo sigue haciendo- un incremento en las visitas. Pero ahora, con el nuevo invento de Google: News Timeline, la cosa se pone cada vez peor. ¡La brillante aplicación permite buscar cualquier tema de acuerdo a su aparición por día, semana, mes, año o incluso década! Los medios argentinos, como Clarín y La Nación lo anunciaron con bombos y platillos, cuando en realidad no hace más que acorralar aún más a los medios escritos tradicionales que intentan avanzar en la web. No se puede competir con un gigante como Google, pero algo deberían hacer, porque un buscador está haciendo mejor nuestro trabajo que nosotros mismos.

PD: Ahora que lo pienso recuerdo que dos veces vi a medios trabajando en proyectos de este estilo. No recuerdo los nombres en este momento, pero uno de ellos mostraba los resultados de las búsquedas agrupados por años, con infografías automáticas sobre cuándo habían tenido mayor relevancia. Ya lo estaré comentando.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario