Desde esta semana ya es posible competir con Clarín, al menos en el segmento de TV por cable, donde compite con Cablevisión, Multicanal y una porción minoritaria de Supercanal. No habrá que esperar a que la nueva Ley de Radiodifusión o ahora llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino que lo podrá hacer en forma indirecta cualquier empresa o persona que tenga montada una red de cable. ¿Cómo? alquilando la infraestructura a algún licenciatario. Todo porque en silencio el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) aprobó la resolución 275/2009 titulada “Rreglamento para el acceso a licencias y prestación de servicios complementarios de radiodifusión por vínculo físico”. Bah, cable.

Dice Enrique Carrier de www.carrieryasoc.com: “La medida debería fomentar la competencia al no exigir a los nuevos interesados construir una red desde cero, un costo que sería de difícil recuperación y, por qué no, de financiación. En segundo lugar, para quienes actualmente poseen redes, específicamente las empresas de telecomunicaciones, la posibilidad de arrendarlas da lugar a una nueva línea de negocios. No será dar servicios de TV paga, pero al menos sí cumple con el objetivo de generar nuevos ingresos sobre la inversión existente. Por supuesto, esto también se aplicaría para los actuales operadores de TV por cable, pero difícilmente éstos quieran facilitar el ingreso de competidores (algo que por otra parte es totalmente natural). A esto habría que agregar que la capacidad ociosa de las redes de TV por cable no da mucho margen como para montarle operadores adicionales. Finalmente, se genera una nueva figura, que sería la de proveedor de infraestructura, lo que permite ingresar al negocio no sólo a las empresas de telecomunicaciones sino, eventualmente, a otras de servicios públicos, como las de distribución eléctrica, en la medida en que sus redes puedan transmitir con los ancho de banda necesarios. Todo esto hace que la principal barrera económica para ingresar al negocio de la TV por cable disminuya notablemente”.

Ya Asociación de Argentina de Televisión por Cable salió a protestar… ¿A qué le tiene tanto miedo Clarín?

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario