the-future-is-today

Para volver a empezar –tras una vacaciones en este caso- no hay nada mejor que refrescar la memoria sobre de qué va este blog y la revolución tecnológica que está acorralando a algunos medios periodísticas. Encontré hace un rato un e-book escrito por la gente de Colombo & Pashkus que se llama ¿Cómo nos cambió la tecnología en los últimos 15 años? (se puede descargar aquí). El artículo más interesante creo que fue “La evolución tecnológica” escrito por Germán Azcué. Hace hacia el final un recuento de los principales elementos del paradigma que cayó por la llegada de la web. Cada uno, a mi entender, conlleva un desafío para los medios. Acá van:

1. De audiencia a usuario
2. De medio a contenido
3. De soporte/formato a multimedia
4. De periodicidad a tiempo real
5. De escasez a abundancia
6. De intermediación a desintermediación
7. De distribución a acceso
8. De unidireccionalidad a interactividad
9. De lineal a hipertexto
10. De información a conocimiento

Su explicación:

1. De audiencia a usuario
Los nuevos medios tienen la capacidad de responder de forma personalizada a las demandas de comunicación específicas de cada usuario. Las posibilidades de configuración “a la carta” de la oferta mediática transforman el sistema de financiación de los medios, las estrategias de publicidad, fragmentan las audiencias y alteran el impacto de los medios sobre la opinión pública.

2. De medio a contenido
El soporte industrial de producción/difusión ha sido, hasta la era digital, la seña de identidad más acusada de los medios de comunicación. La convergencia de soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de los medios que pivota hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca.

3. De soporte/formato a multimedia
El soporte industrial de producción/difusión ha configurado, hasta la era digital, los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografía, animaciones) disponibles en cada medio. El entorno digital permite la convergencia de todos los formatos en un mismo soporte dando lugar al lenguaje multimedia.

4. De periodicidad a tiempo real
Los nuevos medios introducen una temporalidad basada en la realidad, no en las constricciones de producción mediáticas (diario, semanario, boletín horario, revista mensual, anuario). La actualización permanente reemplaza al paradigma de la periodicidad.

5. De escasez a abundancia
Las limitaciones espacio/temporales de los medios convencionales se ven socavadas por un entorno de información sólo delimitado por la capacidad de almacenamiento de los soportes y por la velocidad de transmisión de los proveedores de acceso.

6. De intermediación a desintermediación
La universalidad de la Web y su arquitectura de publicación abierta, socavan el protagonismo de los mediadores profesionales en los procesos de comunicación pública y convierten a cualquier usuario en un “global publisher”.

7. De distribución a acceso
Ante el modelo de difusión de los medios convencionales punto-multipunto de carácter unidireccional y asimétrico, surge un modelo multipunto-multipunto, multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios.

8. De unidireccionalidad a interactividad
Ante el modelo de difusión convencional de sentido único, los nuevos medios permiten diversos grados de interactividad (de hardware, de software, con el sistema y con otros usuarios), enriqueciendo los procesos de comunicación y redefiniendo la noción de feedback.

9. De lineal a hipertexto
La secuencialidad narrativa propia de los medios analógicos se resquebraja en un entorno dominado por la fragmentación de la información en nodos y su articulación mediante enlaces. El hipertexto emerge como la nueva gramática del mundo digital.

10. De información a conocimiento
La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática. Ante este nuevo panorama los medios de comunicación tradicionales se encuentran frente un nuevo desafío, la captación de las nuevas generaciones, y la adaptación de sus contenidos a la dinámica de los jóvenes. La interactividad, la personalización de contenidos, la “multimedialidad” y la “hipertextualidad” son algunos de los nuevos elementos a los que los medios convencionales deben acudir para brindar los contenidos que los usuarios pretenden recibir.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

  1. Oh my goodness! an outstanding post dude. Thank you Even so We are experiencing problem with ur rss . Don’t know why Not able to join it. Could there be any person acquiring identical rss dilemma? Any individual who knows kindly respond. Thnkx.

Deja un comentario