La graciosa pauta institucional de Clarin, intentando enseñar lo que es Internet y la "objetividad"
Es sabido que los medios periodísticos impresos se dieron cuenta demasiado tarde de la importancia que tenía la web. En parte, el periodismo inventó o promovió la expansión de la radio, las revistas, el cine y tiempo después la televisión. Pero no lo hicieron con Internet. Les costó sumarse, entregar libres los contenidos, aceptar y propulsar la generación de contenidos en lo que es la web 2.0. Tanto que aún hoy cuesta encontrar verdaderos líderes 2.0 y gerenciadores 2.0 que apuesten por el management 2.0. Por eso me llamó mucho la atención la pauta institucional que sacó Clarín hoy.

“Ser objetivo consiste en mostrar las cosas desde más de un lugar”. Me causa, realmente mucha risa. ¿Qué tiene que ver eso con la realidad? La mirada que muestra muchas miradas, que relata los temas y las historias desde más de un punto de vista, sin duda contribuye a mejorar la objetividad. ¿Pero qué tiene que ver la cuestión de formatos?

Y lo más gracioso viene después: “La combinación del diario impreso y el diario digital permite obtener la información más completa en todos sus soportes. El análisis profundo del diario impreso sumado a la inmediatez y a los elementos audiovisuales brinda a los lectores la posibilidad de mantenerse completamente actualizados a toda hora y en cualquier lugar”. Y me pregunto ¿Qué tiene que ver esto con la realidad?

El tono académico me da risa, mas bien parece salido de un plan de comunicación redactado en alguna clase de marketing. En serio: ¿piensa Clarín que va a enseñar algo sobre esto a alguien? ¿Piensa que sabe de Internet? ¿Piensa que sabe más que los millones que hacen la web todos los días, que inventan e innovan en el nuevo formato? Yo creo que no.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario