ambito-2-y-3-de-diciembre
Como muchos habrán notado, Ambito Financiero cambió drásticamente de diseño el 3 de diciembre, y escribo este post no para dar una opinión sino para hacer una pregunta: ¿Es conveniente hacer un cambio de diseño tan drástico de un día para el otro?

Ni siquiera esperaron la pausa del fin de semana. El cambio quizá no sea tan dramático en la tapa, donde se han abandonado los clásicos recuadros de puntas redondeadas por otros de rectángulos perfectos, y se abrió un header arriba del título, que además se clarificó.

Pero en el interior, el diario es prácticamente otro. Estimo que la claridad de la información habrá sido el objetivo de los diseñadores, siempre tan recargado de información, notas y micro-notas una bajo otra, o mejor dicho, una “dentro” de la otra.

Parece más blanca la página, pero sólo por el interlineado doble que se mantiene en todo el texto, que le da una especie de imagen de periódico barrial. Tan sólo son percepciones de alguien que no estudió diseño, pero sí de un lector.

Contaba al lado mío un colega con varios años ya de periodismo en la agencia ANSA y en Mitre –es decir, jamás se tuvo que preocupar por el tema diseño en su trabajo- que cuando Clarín (en ese momento comandado por Roberto Guareschi) cambió el formato en 1992, lo hizo pausadamente, con un cambio muy menor por semana, en el que se iba migrando al nuevo diseño que querían lograr.

Finalmente tras comparar el diario del “principio del cambio” con el de tres meses después, se notaba el giro, notablemente. Eso permitió así acostumbrar a los lectores. ¿Qué pasó entonces con Ambito? Ni mi colega ni yo todavía lo entendemos.

Compartir
Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

10 COMENTARIOS

  1. Es cierto lo que decís y sumo una explicación sobre por qué no se tendría que hacer un cambio tan “drástico”: los lectores de los diarios son los más conservadores, es decir, no aceptan un cambio tan drásticamente. Siguen leyendo el diario de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, y esperan cuando abren las hojas que todo está en su lugar. Sólo es posible conocer los alcances haciendo una investigación a los lectores de Ambito. Saludos.

  2. Creo que si lo de Ferrari es por que se trata de un excelente diseño, comparado con la calidad de los autos de Maranello, Ambito Financiero más bien sería un Minardi.
    Lo que se hizo fue apenas un lavado de cara y algunos ajustes tipográficos, nada más. La tapa sigue siendo la misma en su concepto estructural. En interiores es donde más se ve el cambio de la mano de un blanqueo tipográfico que se logra aumentanto el interlineado lo que da la sensación de tener la tipografía más chica aún. Pero en general sigue siendo una propuesta gráfica de 20 años atrás.
    Parece que a los diarios económicos les cuesta evolucionar en sus rediseños, un ejemplo de hace poco es Expansión, de España http://www.quintatinta.com/2008/12/17/expansion-mas-de-lo-mismo/
    Aunque un diario nuevo con un diseño moderno y acorde a estos tiempos, y que fue uno de los premios de la SND al mejor diario del 2006 es El Economista, del cual tengo alunos ejemplares y es un gusto leerlo: http://www.eleconomista.es/
    Saludoss

    • En realidad decía “Ferrari” por la forma de darlo a conocer, tan rápido. Coincido con vos es que, al menos, el diseño es viejo y feo. Pero que se le va a hacer. Un Abrazo.

  3. Acá está la explicación de Ambito Financiero y de sus creativos:

    La renovada estética fue presentada en el marco del 32 aniversario del matutino fundado por Julio Ramos y al cabo de unos meses de la llegada de la nueva conducción, liderada por el empresario Orlando Vignatti.

    Tanto el rediseño del diario como la campaña publicitaria estuvieron a cargo de la agencia Nueva Comunicación Weber Shandwick, a través del su director general creativo Maneco Martignoni.

    Según informó la agencia publicitaria, el objetivo fue rescatar el valor que Ámbito Financiero logró al cabo de los últimos años en materia de credibilidad e independencia informativa. A su vez, se procuró modernizar la tapa y las secciones del matutino, intentando adaptar los requerimientos del lector con las exigencias y estilos que imponen el mercado.

    La campaña fue adelantada desde las mismas páginas del diario, donde se buscó destacar la trayectoria del medio y la confiabilidad de la información publicada. “No trabajamos por la primicia. Trabajamos por la información”, es el mensaje que desde este miércoles quedará en evidencia con la presentación en sociedad de la nueva estética de Ámbito Financiero.

    Por último, la campaña se lanzó tanto para televisión y vía pública como para gráfica y radio, informó Nueva Comunicación Weber Shandwick.

  4. Acá hay otra nota, también fue web el cambio:

    se presentó el nuevo diseño del diario y de la página web. También proyectos en gráfica y audiovisual. El presidente, Orlando Vignatti, describió el ambicioso plan de expansión del diario que entra en su cuarta década a la vanguardia del periodismo especializado en lengua castellana.

    Entre ellos se incluye la adquisición de uno de los diarios más tradicionales de la Argentina, el “Buenos Aires Herald”, que se incorpora al Grupo Ambito antes de fin de año.

    Los cambios en el papel y Ambito.com
    Entre los anuncios de ayer se dieron a conocer cambios en el diario papel y en la web.

    El diario tuvo un rediseño generalizado que incluye un cambio formato. Ahora Ambito se imprime en un papel 3 cm mas largo en un formato tabloide europeo. También hubo modificaciones en tipografía de los títulos, cabezal de secciones y las orejas de tapas. El fin de este rediseño es “ordenar más la lectura del diario, para que sea más ágil y dinámico”.
    Además, Ambito Financiero refuerza ahora sus secciones de Internacionales y Deportes con más páginas. También se editará un nuevo suplemento de Real Estate y habrá más ediciones de Ambito Premiun.

  5. En cuanto a internet, desde hoy Ambitoweb pasa a llamarse Ambito.com. La gran novedad es que la portada es libre, deja de ser arancelada. Sólo debe pagarse por info específica como la edición electrónica del diario papel o datos de mercados. También tuvo un amplio rediseño y mutó hacia una web 2.0.

  6. He notado el cambio de formato en el diario Ambito Financiero, pero lo que me preocupa mas que el diseño es el contenido. El diario paso de ser un verdadero reflejo y analisys de la realidad a ser un mero comentador oficialista. Las noticias ya no tienen contenidos criticos, y las alabanzas al gobierno abundan por doquier. Es que nadie ha notado lo mismo? Cual es la alternativa que nos queda a quienes no opinamos de acuerdo al gobierno? El cambio en el diseño puede ser rapido o lento, pero creo que los lectores no son tontos, y notaran el rotundo cambio en el contenido. El lector no sigue un diario por el diseño sino por sus analisis de la realidad, sus comentarios, criticas y discusiones. Lo que ha pasado con Ambito Financiero es patetico, y una cosa mas que apunta al destino que esta siguiendo el pais. Seremos otra Venezuela, Bolivia o Cuba, no falta mucho…

  7. Acabo de encontrar una explicacion a los cambios de contenido del diario Ambito Financiero y queria compartirlo con uds. Esta es la nota: http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0287/neg02.html en la cual menciona el cambio en la direccion editorial del diario, lo cual confirma mis dichos. Otra nota, (http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/04/10/orlando-vignatti-self-made-man/) explica un poco mas el comportamiento de Orlando Vignatti, actual dueño del diario Ambito Financiero, entre otros medios de comunicacion. Dicha nota agrega: “Sus medios le permitieron aceitados vínculos con los gobiernos de turno, ya que, se sabe, la publicidad oficial es una buena fuente de recursos, y las aspiraciones de los políticos, otra.”… y ademas “Don Orlando opera sus empresas lejos de miradas indiscretas, y sus socios devienen de sectores políticos, gremiales o empresariales, millonarios como él, nacidos con el olfato de los grandes negocios casi instantáneos. Aquí no hay epopeyas, ni sacrificios, sino buenos datos que conducen a un buen negocio. Es el estar en el lugar indicado cuando algo puede ser muy redituable. Y son muy pocos los que pueden estar en ese momento y lugar. Algo en común unen sus emprendimientos: los innumerables litigios legales, que lo obligaron a contratar a un ejército de abogados para poner en orden tantos papeles.” Creo que con esto ya esta todo dicho. Ahora mismo cancelo mi suscripcion a Ambito Financiero y buscare un diario serio al cual apoyar con mi dinero.

Deja un comentario