Bivings 2008: ni siquiera en Estados Unidos los medios tradicionales utilizan todos los componentes de la era Internet. (Análisis)

¿Elegiria usted comprar un diario que no tenga fotos, color, ilustraciones, infografias ni un diseño adecuado? Lo mismo pasa con Internet.
¿Elegiría usted comprar un diario que no tenga fotos, color, ilustraciones, infografías ni un diseño adecuado? Lo mismo pasa con Internet.

Obviamente el título de este post no es una idea de The Bivings Group, que viene publicando desde hace algunos años un informe sobre el uso de Internet que hacen los medios tradicionales en los Estados Unidos. Me tomé un rato para leerlo detenidamente, y básicamente el informe es optimista respecto al avance en los últimos años. Sin embargo, me parece que no se entiende del todo de qué va la Web 2.0.

Bivings dice que “los diarios están experimentando la generación de contenidos con los usuarios”, que “se duplicó” el número de periódicos que aceptan comentarios de sus lectores y que “todos los sitios” ofrecen la caja “notas más populares”. No sorprende demasiado, ya que esas son las primeras herramientas surgidas de la Web 2.0 y hace años que están en el mercado.

Mi perspectiva es la siguiente: los diarios están “experimentando” como si fueran ellos los que dominaran el formato, pero lo hacen lentamente y sin darle importancia al resto de las innumerables herramientas de la Era Digital.

Convoco a que se preste atención a los items del informe que no están cubiertos ni por el 50% de los diarios de Estados Unidos: RSS Ads (1%), Podcast (40%), Interactive (48), SMS Alerts (40%), Chat (20%), User generation of articles (15%), User generation of videos (18%), Tags (9%), social networking (10%) y Interstitial Ads (43%).

Esto quiere decir que sobre un total de 26 herramientas evaluadas, buena parte (11) no son tenidas en cuenta por los medios. El periodismo tiene miedo de que le saquen su trabajo, esa es mi reflexión sobre la negativa a incluir herramientas de periodismo ciudadano y demás.

Pero no es sólo eso: los medios tradicionales no entienden el formato. Internet no es un medio para “experimentar”, porque las herramientas avanzan a un ritmo superior que lo que los medios llegan siquiera a aplicarlas. La web 2.0 no es iniciativa de los medios tradicionales, sino del conjunto de la red.

Si Internet no es un formato creado por los medios tradicionales, entonces éstos no tienen más que acatar los servicios de la red. Entender el formato es entender cómo está compuesto, al menos como yo lo veo.

Las herramientas de la web 2.0 son al formato online, los que las fotografías, infografías, géneros periodísticos, diseño, color e ilustraciones son al formato gráfico tradicional.

¿Elegiría usted comprar un diario que no tenga fotos, color, ilustraciones, infografías ni un diseño adecuado?

Lo mismo pasa con Internet.

PD: el informe ya está pegado en Biblioteca.