Planean crear una red de 47 emisoras técnicas especializadas en agro (Argentina)

La gente del INTA me ha alcanzado un interesante gacetilla sobre un proyecto para crear una mega red de estaciones de radio especializadas en ganadería, agricultura y del tema campo en general. Si bien es un proyecto estatal -y los medios estatales en Argentina muchas veces parecen no funcionar como tales-, me parece muy notorio el concepto de “especialización” de la comunicación y el periodismo. El tema, sin dudas, dejará mucho que hablar, y me da pie para agregar un post todavía más interesante, sobre lo que piensan algunas personas en Estados Unidos.

La nota dice lo siguiente:

Los representantes del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -el Lic. Juan Gabriel Mariotto y el Ing. Carlos Alberto Paz, respectivamente- firmaron un Convenio Marco entre las dos instituciones.

El Convenio tiene por objeto establecer un marco de actuación para la colaboración entre el COMFER y el INTA en actividades de cooperación técnica en materia de radiodifusión. De este modo se dio inicio formalmente al proyecto Radio INTA, impulsado por la Gerencia de Comunicación de INTA, que planea instalar una red de 47 emisoras técnicas especializadas en agro en distintas unidades y estaciones experimentales de todo el país.

Esta red de emisoras INTA será un aporte invalorable para acompañar la creciente complejidad que implica la generación del conocimiento y la gestión de la innovación, articulando intereses, capacidades, ideas y recursos de múltiples actores públicos y privados en torno al desarrollo agropecuario del país.

Etapas del proyecto:
– Durante la primera etapa del proyecto está prevista la instalación del equipamiento técnico necesario para transmitir y la capacitación de los profesionales del plantel actual del INTA que formarán parte del equipo. Se elaborará un protocolo que será aprobado por el Consejo Directivo de la institución para definir los criterios de emisión, la artística y los contenidos de Radio INTA, como así también se planeará una grilla de programación nacional.
– En tanto se avanza con el desarrollo del proyecto se prevé retransmitir la señal de Radio Nacional Folclore. Gradualmente se irá completando la programación de Radio INTA integrando los programas que en la actualidad las unidades del INTA producen y transmiten en distintas emisoras del país. Se planificarán bloques de programas técnicos agropecuarios de alcance nacional que se reiterarán cada cuatro horas. En una tercera etapa se comenzará con el desarrollo de programas con contenidos locales.
– La emisora que comenzará a funcionar dentro del primer año del proyecto estará localizada en el Centro Regional del INTA en La Pampa.