Crisis en Estados Unidos hunde el negocio del periodismo escrito. Convocan de urgencia a dueños de los diarios.

3
246

cae la tirada, se van anunciantes, miles de despedidos y pérdidas millonarias por la crisis en el pais del mejor periodismo.
Panorama negro en Estados Unidos: cae la tirada, se van anunciantes, miles de despedidos y pérdidas millonarias por la crisis en el país del mejor periodismo.

La peor crisis económica atravesada por Estados Unidos en los últimos 80 años afecta también a la prensa escrita norteamericana, señalan hoy medios informativos. La crisis, esta vez, parece que es dura en serio. Se sabe que los medios, especialmente los escritos, ven subir sus tiradas en épocas de cataclismos, muerte y destrucción. “La guerra es un buen negocio, también para los medios”, solía decirme un viejo periodista. Si la peor crisis económica afecta en forma contundente a los medios, entonces habrá algo que hacer.

“El modelo financiero de los periódicos en este país no funciona más”, dijo el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, según publicó PL. No es para menos: El diario The Washington Post y la revista Newsweek perderán dinero en 2008. Eso dijo Graham la semana pasada en una conferencia en Nueva York, realizada para analizar la supervivencia de esas publicaciones norteamericanas. Y siguen las declaraciones… “Será un desafío para nosotros demostrar algún progreso en un clima muy difícil para la publicidad en 2009”. Y siguen nomás… aquí.

La crisis en la prensa de los Estados Unidos:
– El consorcio periodístico Tribune, propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune informó la última semana que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).
– Los empresas periodísticas de Estados Unidos despidieron o forzaron a la renuncia a unos 15 mil 400 trabajadores en 2008, refirió la periodista del St. Louis Post-Dispatch Erica Smith, que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.
-La tirada de los 507 periódicos norteamericanos cayeron 4,6 por ciento en seis meses, con 38 millones de ejemplares vendidos como promedio entre marzo a septiembre, por debajo de los 40 millones vendidos en 2007, reveló el Buró de difusión de la prensa.
– Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, de Rupert Murdoch, logran sobrevivir a partir de modestas ganancias de 0,01 por ciento.
– Según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses, los ingresos publicitarios de la prensa cayeron en 18,1 por ciento en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de baja.
– Mientras, The New York Times notificó la semana pasada que tomará 225 millones de dólares para hipotecar su nueva sede de Manhattan.
– En opinión de los expertos, la caída económica acelera la baja de las rentas publicitarias e incita a numerosos anunciantes priorizar los sitios gratuitos de internet.
– Veremos regiones enteras sin un periódico local en un futuro cercano, estimó Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización encargada de estudiar al sector de los medios de comunicación.
– El American Press Institute convocó a 50 propietarios de medios de información al encuentro “Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis”.
– De acuerdo con analistas, los propietarios de los medios impresos deben actuar con rapidez porque están frente a un escenario de evoluciona o revienta.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

3 COMENTARIOS

  1. Y en España…

    DEPARTAMENTOS DE PRENSA,

    o la cuadratura del círculo.

    Rafael del Barco Carreras

    A los periodistas si los echan de las quebradas redacciones, a los que se han portado bien, los contratan en los oficiales “Departamento de Prensa”. Todos los organismos, partidos, cajas, bancos, o grandes empresas, incluso los grandes bufetes, tienen el suyo. Departamentos de Propaganda o creación de “Opinión Pública”. Cada uno con su intrigante Goebels de turno. Podríamos asegurar que quien no tiene uno “no es nadie”, no existe. Y como el papel prensa retrocede, subvencionan miles de WEBs o digitales, INTERNET, aplastando la poca libertad de prensa existente, o minimizando a los malditos bloggers que no se condicionan ni por la publicidad, y por encima de todos, a años luz, la Tele Única, el Cártel Televisivo, con patente de corso en cuanto a ilimitado crédito.

    ¿Y a qué se dedican? Muy simple, a convencer al personal (los contribuyentes que en definitiva son los que pagan sus sueldos) de que quienes les han contratado, que también cobran del contribuyente, son los tíos o tías más geniales, más grandes y más inteligentes de todos. También a denostar a los marcados como enemigos por la jefatura. Pero y además, en estos primeros días de enero del 2009, de la cuadratura del círculo, de que 2+2 son 5 o 3, de que los precios bajan y que un hipotético 6% redimirá a los más desfavorecidos, los que cobran, viudas, unos 200 y pico € al mes. Lo de la “inflación por debajo de la Unión Europea”, una genialidad del álgebra estadística o el cálculo de probabilidades en manos de los voceras predicadores que repercutirá en ese regalo cada enero a los pensionistas por la inflación calculada y la real abonada anulando la dádiva. En pocas palabras, este año la inflación para un pobre que solo y escasamente consume, agua, luz, alquiler, pan, leche, arroz, huevos, poca carne y pescado congelados o las indispensables pastas, patatas y verduras, o los transportes públicos para trasladarse aunque sea a “urgencias”, han subido más de ese 6% predicado por Zapatero que cobrarán únicamente una parte de ellos, pues los de 356,20 € deberán contentarse con el 2,40% (milagroso porcentaje de noviembre), y varios millones sin nada y “buscándose la vida”, muy deteriorada durante el 2008. Incluidos los parados, ¿ocho o diez millones?, que al parecer “ni votan”, la desazón o la miseria les inhibe. La simple prueba del nueve, sin cálculos apriorísticos… uno apaga el televisor, y se pasea, verá que las colas ante los comedores “sociales” ya sobrepasan en mucho las de los domingos de LAS SIETE PUERTAS, el conocido restaurante barcelonés de las paellas. Lo digo así porque hace escaso tiempo esa cola era superior a la de cualquier comedor de beneficencia, a los que les sobraban plazas y alimentos. Han exprimido tanto el limón que lo han pulverizado.

    Una gran labor la periodística, convencer a una mayoría, que superó hace tiempo las miserables minucias, de que la culpa la tienen los Americanos y su crisis, que en el fondo ni les importa… y si se empeñan, así será. Los disfrutadores de las “rebajas”. En definitiva, aumentar poco o bajar algo el llenado del depósito del coche, o el recibo de la luz y el agua, a lo sumo afectará a unos kilómetros los domingos, o dos o tres días de vacaciones. Pero entre los desgraciados y los que la buena nómina o renta les permiten ciertas holguras, y ni que decir tiene, las “clases altas” (donde debemos incluir a todos los “sueldazos oficiales”) existe una gran masa que sufre las colas ante el INEM, los macabros reajustes de plantilla, la lista y esperas hospitalarias, los problemas de razas y drogas en el barrio, que facilidades, promesas y créditos, a lo sumo son una amañada lotería, y un sin fin de noticias de “boca a boca” con las que se convencen que la Tele los manipula y MIENTE. Una BURLA, como regalar un televisor de plasma a una anciana o resaltar con niños las desgracias de otros mundos para establecer unas favorables comparaciones.

    Yo aseguraría que entre las “noticias boca a boca” e Internet se sitúa ese descenso en la intención de voto que afecta a un Socialismo corrupto y a una Oposición tan de “sueldo oficial”, e involucrada en el reparto del pastel, que pueden acabar con la actual DEMOCRACIA VERTICAL, y establecer la de los tres poderes separados, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las listas abiertas, las obligatorias primarias en los partidos, sin votos cautivos, etc. etc. Democracia que ni de lejos predica ninguno de tan demócratas Departamentos de Presa. ¡Qué ingenuidad! Y los ingenuos alcanzarán el Reino de los Cielos, porque el de aquí…jamás.

Deja un comentario