The Jeffrey Group: 1/3 de los bloggers son periodistas ¿Qué pasó en el medio?

0
37
Según un estudio con muestra reducida, los periodistas son los autores de 1/3 de los blogs más importantes de América Latina
Según un estudio con muestra reducida, los periodistas son los autores de 1/3 de los blogs más importantes de América Latina

Había una vez un periodista que escribía para sólo un medio, y que allí estaba dispuesto a morir escribiendo, porque ese medio le satisfacía todas sus necesidades de expresión. El periodista se consideraba un “tradicional”, hasta que un día apareció el blog, y, tras aprenderlo como extensión de su cuerpo, lo reemplazó en preferencia, se quitó la camiseta y comenzó a decir lo que verdaderamente pensaba de las cosas. Será una historia aburrida y poco creativa, pero según The Jeffrey Group, cierta. Un nuevo informe de la consultora boutique sobre los blogs en América Latina sacó a la luz que 1/3 de las bitácoras personales más populares –según la muestra elegida- están dirigida por periodistas o columnistas tradicionales. ¿Qué es lo que sucede por allí? Aquí, algunas respuestas, que fueron conclusiones del documento llamado “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región”.

• Se estima que existen 9.1 millones de bloggers en América Latina o 7.2% de usuarios de Internet en la región.
• Las noticias tecnológicas, políticas y de interés general lideran la gama de temas respectivamente.
• Casi un tercio de los bloggers estudiados han trabajado en los medios de comunicación como periodistas o columnistas. Pocos de los estudiados obtienen ingresos regulares de sus blogs.
• La queja número uno entre los bloggers estudiados es que publicar un blog consume mucho tiempo.
• A pesar de las quejas por parte de los bloggers encuestados de los medios rara vez notan sus trabajos, el estudio de The Jeffrey Group de cientos de artículos que mostraron 11,572 menciones de blogs y sus creadores en los medios dentro de un período de seis meses en los cuatro países estudiados.
• Entre los países estudiados, los blogs son usados como referencia más a menudo por la prensa establecida en Brasil.
• Los blogs y los sitios web similares dedicados a la publicación de quejas de productos y a exigir aclaraciones son comunes en tres de los cuatro países estudiados.
• De acuerdo con comScore, los usuarios de Internet en América Latina pasan casi tres horas más al mes en Internet que el promedio mundial.
• Brasil y México tienen la mayor penetración de propiedad individual de computadoras.
• Brasil y Argentina llevan la delantera en términos de uso de Internet per cápita.
• Argentina tiene la mayor proporción de suscriptores de banda ancha.

Descargá el informe completó en la Biblioteca.

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario