Redes sociales, redes sociales, redes sociales: ¿Moda? ¿Tendencia? ¿Futuro?

Germán Herebia, de .Fox (Estados Unidos). También hizo hincapié en las redes sociales, pero dio pautas para utilizarlas correctamente.
Germán Herebia, de .Fox (Estados Unidos). También hizo hincapié en las redes sociales, pero dio pautas para utilizarlas correctamente.

Se habla mucho por estos días de redes sociales. La vanidad y el sueño del medio propio aparecieron con el desarrollo de los blogs. Pero este año, las redes sociales despojaron a los blogs como tema de preferencia: las redes sociales son el nuevo fenómeno. ¿Qué impacto tendrán en el mundo de los medios tradicionales? El IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet dejó varias opiniones, aquí algunas de ellas.

Guiomar del Ser, El País (España)
– Puso en evidencia la importancia que tienen las nuevas herramientas de comunicación como una manera de “no caer en la soberbia de no saber mirar más allá”.
– “Es importe tener un medio global y abierto”.
– Explicó las distintas herramientas que utiliza El País: Más allá de la presencia en Facebook y Twitter, por ejemplo, Del Ser dijo que se está dando cada vez más espacio dentro de El País a los usuarios con “comentarios, valoración de usuarios y envío de información”.
– “Los dinosaurios del papel vieron (unos años atrás) que era necesario empezar a usar internet”, dijo Del Ser, y agregó que “hay un sector del periodismo de papel, que quizás por temor a ser desplazado, miran con recelo. Pero también hay un sector de afines, contamos con una buena legión de integrados, que saben que la web es la mejor manera de dar a conocer su contenido”.
– “La relación es buena y tiene perspectivas de seguir mejorando, tratamos de entendernos. Somos parte de un núcleo informativo. Esa aproximación será gradual”.
– Siguiendo con la presencia de los medios en la web social, dijo que “hoy no basta con ser global y que la gente comente. Tenemos que explotar las vías para llegar al usuario”. “No debemos dar la espalda, hay que estar presentes en las redes sociales y no caer en la soberbia de no mirar más allá”, concluyó Del Ser.

Germán Herebia, .FOX (Estados Unidos)
-Importancia de utilizar de una manera correcta las distintas herramientas que existen para difundir el contenido online: “Son herramientas para usar la semana que viene, que sirven para fidelizar audiencia y generar una nueva”, explicó Herebia, pero de inmediato fue terminante: “No se debe salir corriendo a tener un perfil en Facebook o Twitter”.
– “Lo importante es lograr que al usuario le den ganas de bajar nuestra aplicación para su perfil en la red social”, mencionó el directivo de la compañía perteneciente a News Corp.
– Ejemplos a seguir sobre una buena estrategia para crecer en internet, mencionó, entre otros: Herramientas para que el usuario personalice el diario, incluso los marcadores deportivos; – Twitter para breaking news; – Contenidos optimizados; – Aplicaciones y Widgets. Uno de los casos sobre los que Herebia hizo hincapié es el de Globo Sporte, que “permite bajar a los usuarios de Orkut todas las noticias de su equipo de fútbol favorito”.

Fernando Cuscuela, Infobae.com (Argentina)
– “Existe un nuevo rol de los usuarios en esta etapa de la web 2.0, donde toman el mouse como un control remoto y son ellos los que quieren participar de esta nueva Internet”.
– “A diferencia de la llamada web 1.0, en donde los usuarios no tenían interacción ni comunicación importante con los medios, hoy los usuarios son mucho más participativos. Generan contenidos, blogs, quieren ser parte de la comunidad y eso es lo que queremos en Infobae”.
– “Buscamos que los usuarios participen, que puedan comentar, votar los comentarios, permitimos que nos envíen sus noticias. Queremos que cada usuario tenga su reputación para que la comunidad pueda valorarlos”.
– De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Cuscuela, el 70% de los usuarios de la Argentina, Brasil, Chile y México usa redes sociales; el 87% de los usuarios de Internet en el mundo son parte de alguna red social; y el 85% genera una comparación en la web antes de realizar una compra.
– “La web entonces es un medio indispensable. No nos podemos quedar afuera de estos cambios. No se puede estar en todos lados, pero se debe estar”.