Guerra Canillita (Cap. 1): cómo Clarín y La Nación pierden a sus mejores amigos, su canal de distribución

1
148

clarindespues

En un medio escrito no debe haber sector más importante que el de la distribución. Los diarios venden audiencia, y a la audiencia se llega cuando el vendedor le entrega el diario al lector, ya sea en la puerta de su casa o en el quiosco. Los clientes de los medios gráficos son las empresas que pautan en ellos y las centrales de medios, que –justamente- distribuyen los anuncios de esas compañías. Con lo cual, si un medio no llega a sus lectores entonces básicamente no tienen nada que vender.

En la Argentina, país de tradición y fortaleza canillita, donde los almanaques de antaño mostraban ilustraciones de niños de ocho años vendiendo La Razón –los niños no deben trabajar, eso lo sabe cualquiera- los diarios líderes vienen sosteniendo la llamada (a partir de ahora en este blog) “Guerra Canillita”. No es nueva, comenzó hace varios años ya, y el origen proviene de la creciente adherencia de los canillitas a su día.

lnantes2

Los diarios venden audiencia y a ella se llega cuando el vendedor le entrega el diario al lector, ya sea en la puerta de su casa o en el quiosco. Con lo cual, si un medio no llega a sus lectores entonces básicamente no tienen nada que vender. ¿Para qué sirve la guerra canillita entonces?

No han cambiado las cosas dos párrafos después: el sector más importante en un medio escrito es la distribución. Las notas que ilustran este post dan cuenta del descuido de las gerencias de los diarios líderes al sector que debería ser más importante para ellos. La Guerra Canillita es otra de nuestras tantas guerras gauchas del periodismo en nuestro país. Y continúa… en la próxima entrada.

lndespues

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario