El nuevo informe del Media Management Center de la Universidad de Northwestern
El nuevo informe del Media Management Center de la Universidad de Northwestern

El Media Management Center de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) acaba de lanzar su nuevo informe “Six Competencies of the Next Generation News Organization“, en el que adelantan el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones y empresas periodísticas.

La universidad organizó un “webinar” para los interesados en Media Managament, que será conducido por Annette Moser-Wellman, quien estuvo a cargo del informe. Como es habitual, la actividad está dirigida a empresas u asociaciones. Pero de todas formas pueden consultar a Vivian Vahlberg a su mail personal v-vahlberg@northwestern.edu o al teléfono     847-467-1790   , obviamente con el código de Estados Unidos adelante. Mientras tanto, les hago un resumen del informe…

Las 6 cualidades que deberán tener la próxima generación de empresas periodísticas:

1-. El estratega de las plataformas: para capturar nuevas oportunidades de mercado proveyendo información a través de las diferentes plataformas, las organizaciones periodísticas deben entender los atributos únicos y las capacidades de cada formato en particular. También deberán conocer a sus consumidores y descubrir sus necesidades insatisfechas, y entender sus motivaciones, a fin de elaborar productos acordes a eso. (Nombre original de la tendencia/capacidad: The Platform Strategist).

2-. El vendedor: las organizaciones noticiosas tienen que pensar como si fueran los mejores vendedores, definiendo cuidadosamente sus marcas y trabajando para desarrollar contratos profundos con sus lectores. El primer paso esencial es identificar claramente qué nos diferencia del resto y cuál es nuestro valor único y especial que proveemos. (Nombre original de la tendencia: The Marketer)

3-. El constructor de comunidades: las empresas periodísticas tendrán que convertirse en expertos en construir comunidades, utilizando la tecnología para ayudar a unir a la gente alrededor de intereses compartidos. Usando la creciente capacidad tecnológica para compartir información entre individuos y grupos, las organizaciones noticiosas pueden ahora promover el diálogo entre consumidores y habilitarlos a vincularse a discusiones que se desarrollen cada vez más en contexto amplios. (Nombre original de la tendencia: The Community Builder)

4-. El minero de datos: las empresas periodísticas que se conviertan en expertos gerentes y mineros de datos podrán desarrollar un incomparable conocimiento de sus usuarios, y de tal manera aumentar sus beneficios con contenidos específicos y publicidad segmentada. Sus lectores podrán asimismo compartir su contenido y su archivo de datos. (Nombre original de la tendencia: The Data Miner).

5-. El cuentista completo: la tecnología digital ofrece a las empresas periodísticas un abanico de herramientas y utilidades mucho más amplio a la hora de contar una historia. Ya no es sólo textos, fotos y videos, es una mezcla de los tres sumada a la interactividad, los juegos, competencias y mucho más. Utilizando todas las herramientas que el medio tenga a su alcance le permitirá diferenciarse de sus competidores. (Nombre original de la tendencia: The Complete Storyteller)

6-. El emprendedor: en este ambiente, las organizaciones noticiosas deben desarrollar su capacidad de pensar como emprendedores e identificar el valor que pueden aportar y los servicios que puedan proveer, a través de alianzas con otras empresas, y generando nuevos modelos publicitarios. (Nombre original de la tendencia: The Entrepreneur)

Para ver el informe completo pueden hacer clic aquí, o bien descargarlo desde la biblioteca.

Compartir

Cuando era chiquito, tenía un sueño: ser periodista. Con el tiempo lo logró. Hoy escribe para medios de Argentina, Reino Unido y España. Blog del Medio es muchas cosas, pero, sobre todo, un lugar positivo, donde nada es imposible.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario